Logotipo librería Marcial Pons
Tópicos electorales

Tópicos electorales
un diálogo judicial entre América y Europa

  • ISBN: 9788425915253
  • Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuadernos y Debates
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 717
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra es el resultado del <> celebrado en noviembre de 2009 en la ciudad de México bajo el auspicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este proyecto pretende construir una reflexión seria, académica y novedosa entre los jueces constitucionales y la audiencia especializada.

En América y Europa, la democracia electoral comparte un patrimonio común de principios y reglas que codifica el derecho a las <>. Esta cláusula plantea problemas similares en la mayoría de los sistemas democráticos a grado tal que se puede integrar una agenda de <> de la democracia del siglo XXI.

Este libro presenta una serie de estudios de casos mexicanos que se comparan con precedentes americanos y europeos, sobre los temas siguientes:
1) La libertad de expresión en materia electoral a partir de tres cuestiones:
a) las campañas denigratorias y calumniosas
b) las campañas clientelares
c) las campañas institucionales
Cada una de ellas ofrece una serie de problemas que se centran en los límites del debate político en función del juego limpio, neutral y equitativo de las campañas.
2) Las cuotas electorales plantean los problemas que se presentan por la aplicación del principio de igualdad de género en el acceso al poder
3) La privación de los derechos políticos presenta el estudio de casos en donde se discuten las limitaciones al sufragio por violación a la Ley penal o de partidos.

Presentación de María del Carmen Alanis Figueroa.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información