Logotipo librería Marcial Pons
Teoría del Derecho internacional consuetudinario

Teoría del Derecho internacional consuetudinario

  • ISBN: 9786079014629
  • Editorial: Ediciones Coyoacán
  • Lugar de la edición: México, D.F.. México
  • Colección: Derecho y Sociedad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 58
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
6,94 € 6,59 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La cuestión del derecho consuetudinario es un problema de creación del derecho, es decir, del origen de las normas constituyentes del orden jurídico; cuestión enmarcada en el estudio de las fuentes del derecho. a su vez, el derecho internacional se compone de normas que fueron producidas originalmente por la costumbre y para la regulación de las relaciones interestatales, por actos de los Estados , de acuerdo con los órdenes jurídico-estatales singulares.
El Derecho internacional comprende normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre Estados, resultado de los actos cumplidos por los órganos estatales competentes para ello. Estas normas constituyen el derecho internacional general, dado que crean obligaciones, responsabilidades y derecho subjetivos para los Estados. Kelsen enfatiza la fórmula pacta sunt servanda -norma fundamental del derecho internacional-, que autoriza a los Estados miembros de la comunidad internacional a celebrar tratados que regulen su conducta recíproca, es decir, la de sus órganos y súbditos.
Esta obra analiza: la norma fundamental o constitución del derecho internacional y la costumbre; cómo se originan las normas, distinguiendo dos clases: las normas del derecho internacional vigentes por 'tratado' concluido entre dos o más Estados y aquellas originarias por la 'vía consuetudinaria'. Y considerando que las normas del derecho consuetudinario son creadas por los actos de sujetos obligados o habilitados por dichas nomas, el autor habla de los sujetos creadores del derecho internacional consuetudinario, a saber: Estados, Iglesias, tribunales internacionales y los individuos, siendo la jurisprudencia internacional y la opinión de jurisconsultos destacados las fuentes más importantes del derecho internacional consuetudinario.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información