Logotipo librería Marcial Pons
Teoría analítica del derecho

Teoría analítica del derecho

  • ISBN: 9788491238874
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Filosofía y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 828
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
76,00 € 72,20 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Teoría analítica del derecho es un estudio profundizado de algunos de los principales problemas de la teoría general del derecho, que centra la atención fundamentalmente en el lenguaje y el razonamiento jurídico.
Desde una concepción analítica de la filosofía, el libro se estructura en siete capítulos dedicados al examen de las normas, el lenguaje y la lógica, el concepto de derecho, las normas jurídicas y los conceptos jurídicos fundamentales, el derecho como sistema, la dinámica jurídica, la interpretación y el conocimiento del derecho, el razonamiento jurídico y la justificación de las decisiones judiciales. En cada capítulo, compuesto por cinco puntos, los tres primeros están destinados a ofrecer una presentación del problema que se estudia en cada caso sin presuponer conocimientos previos, en tanto que los dos últimos se orientan a quienes deseen profundizar en ellos, de modo que la obra puede utilizarse tanto para cursos de grado como para estudiantes de posgrado y profesionales del derecho en general.
A través de sus páginas se ensaya una defensa de una concepción positivista del derecho y escéptica en metaética y, desde dicha óptica, un intento por ofrecer una delimitación del derecho de otros dominios normativos, con particular énfasis en la aplicación práctica de la lógica como herramienta de análisis de problemas jurídicos.

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
DE LAS NORMAS A LOS SISTEMAS JURÍDICOS
CAPÍTULO I. NORMAS, LENGUAJE Y LÓGICA
CAPÍTULO II. EL CONCEPTO DE DERECHO
CAPÍTULO III. NORMAS JURÍDICAS Y CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
CAPÍTULO IV. EL DERECHO COMO SISTEMA
SEGUNDA PARTE
DINÁMICA JURÍDICA, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO
CAPÍTULO V. LA DINÁMICA DEL DERECHO
CAPÍTULO VI. INTERPRETACIÓN, INDETERMINACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL DERECHO
CAPÍTULO VII. EL RAZONAMIENTO JURÍDICO Y LA JUSTIFICACIÓN DE LAS DECISIONES JUDICIALES
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información