Logotipo librería Marcial Pons
¡Tengamos novelas!

¡Tengamos novelas!
literatura y sociabilidad en el siglo XIX: (Chile y Argentina, 1847-1866)

  • ISBN: 9788491921714
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Juego de Dados. Latinoamérica y su Cultura en el XIX
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 393
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el siglo XIX hispanoamericano, la novela se considera como un atributo de la modernidad, constituyendo un fenómeno de sociabilidad dentro del proyecto liberal. Esta visión positiva –y prospectiva– de la novela es contraria a aquella que la rechaza por su supuesto inmoralismo y su subordinación a criterios comerciales. Dada la permeabilidad entre la cultura popular y la cultura de élite, el discurso de y sobre la novela resulta multifacético, dinámico y sumamente esclarecedor en cuanto a las condiciones literarias transculturalizadoras en América Latina.

Este libro presenta estudios sobre novelas chilenas (Bernabé de la Barra, José Antonio Torres, Alberto Blest Gana, Rosario Orrego) y argentinas (Bartolomé Mitre, Miguel Cané [padre], Eduarda Mansilla y Santiago Estrada) hasta ahora poco consideradas, indagando en la forma en que ponen en escena un determinado modo vital, así como en la pragmática de su producción y recepción, su importancia como objeto material y su función en el escenario mediático emergente.

ÍNDICE:

Prefacio y agradecimientos
Introducción

1. El quehacer literario: condiciones políticas, sociales y culturales
Ciudadanía, sociabilidad, civilización
La prensa y el mercado del libro

2. “Novela orijinal chilena”

Bernabé de la Barra: Emma y Carlos o Los dos juramentos (1848)
Literatura y vida: la función de la novela a mediados de siglo
“Sea el público induljente con este primer ensayo...”
Crítica literaria: la Revista de Santiago

José Antonio Torres: Los misterios de Santiago (1858)
El redactor como novelista
¿Misterios chilenos?
Disimulo: denuncia del jesuitismo

3. El modo costumbrista

Alberto Blest Gana: la obra temprana y La aritmética en el amor (1860)
La dignidad de los “talentos secundarios”
Un concurso para la novela nacional
“Prosa es la vida en Chile como en Paris”

Rosario Orrego: Alberto el jugador (1860)
La vida cultural desde la perspectiva de género
“Peligrosa lotería social”
“La nueva escuela realista”

4. El género popular y los proscriptos

Bartolomé Mitre: Soledad (1847)
De Bolivia a Chile: andanzas de una novela argentina
“Qué hermoso debe ser el ser amada por un héroe”: literatura y patriotismo
Julie, Indiana, Soledad
El álbum

Miguel Cané: Esther (1858)
Porteño romántico
Novela sentimental, relato de viaje y autorreflexión argentina
Cané y sus lectores
La “Biblioteca Americana”

5. DOMESTIC FICTION en la pampa

Eduarda Mansilla: El médico de San Luis (1860)
Sentimentalismo cosmopolita
“Piedra de toque para conocer el estado del gusto y de las costumbres de una sociedad”
Escritora americana

Santiago Estrada: El hogar en la pampa (1866)
El medio del porvenir
“Escursiones por la campaña”: novela y colonización
Imagología de la pampa

Conclusiones

Bibliografía

Apéndice
Bernabé de la Barra: “Dedicatoria del autor al público chileno”
José Antonio Torres: “Advertencia”
José Antonio Torres: Educación e instrucción de la mujer
Justo Arteaga Alemparte: “Cuatro novelas de Alberto Blest Gana”
Ricardo Palma: Prólogo a Alberto el jugador
Vicente Fidel López / Miguel Cané: “Carta del Dr. D. Vicente
F. Lopez / Respuesta del Dr. Cané”
“Bibliografía y juicio crítico” (El médico de San Luis)
“Literatura. Santiago Estrada. El hogar en la pampa”
“El hogar en la pampa (Artículo comunicado)”

Índice onomástico

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información