Logotipo librería Marcial Pons
Te haré la vida imposible

Te haré la vida imposible
cómo sobreviví a la violencia machista psicológica y vicaria

  • ISBN: 9788412534368
  • Editorial: Mercurio Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Mercurio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 300
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,68 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El libro -prologado, entre otras expertas, por la victimóloga de la UAB, Noemí Pereda- es el testimonio descarnado de una madre que escucha impotente, a las pocas semanas de la separación, el relato de su hijo menor de que el padre les pega. En el contexto de un divorcio contencioso y judicializado por voluntad paterna, durante siete largos años la autora acudirá a abogados, jueces, fuerzas de Seguridad del Estado, médicos de familia, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, técnicas y responsables de Igualdad en busca de ayuda, con resultados desalentadores. Hasta que un día (porque ella, pese a los rechazos y las respuestas negativas, no cesa en su empeño de seguir pidiendo ayuda), un psicólogo de la sanidad pública le pone nombre y apellido al horror que sus hijos y ella llevan viviendo años. ‘Lo tuyo es un caso de violencia de género psicológica de manual’, le dice. Y le recomienda leer el libro El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana, de la victimóloga francesa Frances Marie Hirigoyen, cuya lectura le permite, por fin, comprender su propia historia de maltrato. Y también la de sus hijos, que su ex ha utilizado para hacerle daño.

La autora utiliza sus propias vivencias para explicar la violencia psicológica, quiénes la perpetran y el perfil de sus víctimas. Pero lejos de caer en un relato pesimista, ofrece asimismo claves para aprender a detectarla, para hacerle frente y para iniciar los necesarios procesos de sanación que llevarán a una recuperación total del daño y la violencia sufridas, por las mujeres y por sus hijos, cuyo derecho a una infancia feliz y armoniosa ha sido violentado e impedido por un adulto despechado, resentido y rencoroso que no ha sabido encajar una separación o divorcio.

La violencia psicológica no mata. Pero puede matar en vida. El sistema sanitario ofrece, para la violencia física grave, un parte de lesiones con el que denunciar e iniciar un procedimiento judicial. Para el maltrato de baja intensidad (cachetones, tortas, jalones de pelo, pellizcones….) ni eso, porque no deja huella corporal. Y qué decir del psicológico (insultos, descalificaciones, comparaciones entre hermanos, humillaciones…), que abre heridas emocionales que nadie ve. Que nadie quiere ver. Porque psicólogos especializados en Atención Primaria y en Urgencias, si los hubiera, bien que las verían.

De esto y de la acción cotidiana de los maltratadores sobre sus hijos, hablándoles mal de sus madres, descalificándolas, cuestionando sus decisiones o su estilo educativo; dándoles información que a su edad no saben procesar, habla Santana en su libro. Del daño inmenso que se causa a los menores, quienes, incapaces de asimilar y gestionar algo así, explotan contra las madres, a las que culpan de todo lo malo (en el testimonio narrado, ya se encargó el padre, contraviniendo lo acordado en mediación, de contarles que él no se quería separar).

Estamos en 2022 y, aunque muy lentamente, las cosas empiezan a moverse, tanto en en las administraciones públicas como en la cobertura mediática, en lo relativo a la violencia de género psicológica y vicaria. Cuando Santana empezó a pedir ayuda, en 2013, no recibió ninguna. A día de hoy, acreditada oficialmente como víctima, trabaja en su personal proceso de sanación. Pero sigue observando a diario los efectos de la violencia vivida en la salud y el desarrollo socioemocional de sus hijos. Razón por la cual continúa demandando los cambios necesarios para que se continúe atendiendo a los menores que han sufrido violencia una vez cumplen la mayoría de edad. Porque las heridas siguen abiertas y no las sana una fecha en el calendario que los expulsa del sistema de ayudas. Queda mucho trabajo por hacer, en su opinión.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información