Logotipo librería Marcial Pons
Tácticas, técnicas y protocolos para las fuerzas y cuerpos de seguridad

Tácticas, técnicas y protocolos para las fuerzas y cuerpos de seguridad
un estudio de la praxis profesional, desde un análisis jurídico, sociológico y operativo

  • ISBN: 9788417789046
  • Editorial: Ediciones Laborum
  • Lugar de la edición: Murcia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 355
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tanto la protección derechos y libertades como la garantía de la seguridad ciudadana vienen recogidas en la Constitución Española de 1978, en su art. 104.1, que dispone lo siguiente: “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad bajo la dependencia del gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Para ello, en su art. 104.2 establece la forma de llevarlo a término: “Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. En cumplimiento de dicho mandato constitucional se desarrolló la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, entre las leyes que regulan la labor policial junto con la anterior Ley Orgánica, destacamos la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se trata de una normativa legal que, en su conjunto, recoge los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aspectos normativos relacionados con la actuación policial en la que pueden verse afectados derechos fundamentales de los ciudadanos. Partiendo de dichos principios y aspectos normativos es necesario, para el trabajo operativo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el desarrollo de tácticas, técnicas y protocolos de trabajo que establezcan pautas y criterios concretos de actuación en un ámbito tan amplio y complejo como es la intervención policial.

Un nivel de concreción como el que se busca con la reacción de manuales y programas, donde se desarrollan tácticas, técnicas y protocolos de trabajo específicos para según qué tipologías de intervención policial, requiere un ámbito metodológico y conceptual que, desde distintas áreas científicas, pueda abarcar una casuística profesional dependiente de muchos factores interrelacionados entre sí. Para ello se ha partido de las Ciencias Jurídicas, Sociológicas y Policiales, así como conocimientos prácticos procedentes de ámbitos deportivos como la Defensa Personal Policial, entre otros.

INTRODUCCIÓN

I.ANÁLISIS JURÍDICO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL DENTRO DEL MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL

1. Codificación internacional

2. Principios y reglas de conducta ética profesional aplicables a la labor policial

II. ANÁLISIS JURÍDICO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL. MARCO NORMATIVO NACIONAL

Pilares normativos del análisis
III.ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL

Marco teórico
Control social
Sociología de la intervención policial
IV. ANÁLISIS OPERATIVO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL

Uso de la fuerza en la intervención policial
Factores y principios básicos de la intervención policial
Tácticas, técnicas y protocolos durante la intervención policial
REFERENCIAS BIBLIOGRÁGICAS

Resumen

Recomendable 100%
Muy interesante este libro lo recomiendo 100% Amador | Jun 2019. Córdoba (España )

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información