Logotipo librería Marcial Pons
Superrealistas

Superrealistas
Rayos-x y vanguardias artísticas

  • ISBN: 9788416662173
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 424
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 € 34,20 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pensamiento y la práctica artística de la época, planteando que, más allá de categorizaciones «ísmicas» simplificadoras y de matices propios de toda subjetividad, todos estos artistas reclamaban un realismo más profundo y dinámico que el realismo mimético canónico. Todos querían ser más realistas, superrealistas. Y encontraron en los rayos x una analogía idónea, tanto formal como procesual, de ese modo de ver y presentar la realidad en profundidad, desplegando inagotablemente nuevos horizontes de visión y de conocimiento, en la que todos ellos se empeñaron.

ÍNDICE:

AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN. SUPERREALISTAS. DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RAYOS-X A LA VISIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL ARTE DE COMIENZOS DEL SIGLO XX.-CAPÍTULO I. LA EMERGENCIA DE OTROS MODOS DE VER.-Un nuevo tipo de rayos.-Mitología radiográfica.-Memento mori y condición esencial: semejanzas y simulacros.-CAPÍTULO II. UNA RUEDA POR UNA PIERNA.-«Homo aditus naturae».-Überrealismus.-Adendalter Benjamin: su(pe)rrealismo-iluminación profana.-CAPÍTULO III. UNA SEMEJANZA MÁS PROFUNDA, MÁS REAL QUE LO REAL, ALCANZANDO LO SUPERREAL.-«No hace falta aprender a dibujar. ¿Has puesto un prisma ante la luz de los rayos-x?».-«No radiografiando mi retrato...».-CAPÍTULO IV. LA REALIDAD ES SÓLO UN MODO DE APARECERSE DE LAS COSAS.-El metarealismo.-Desnudar: Dulcinée.-Descarnar: Nu descendant un escalier (n.º 2).-Desentrañar: Mariée.-Desvelar el pensamiento: Portrait de joueurs d’échecs.-El metarealismo encarnado: Grand Verre.-CAPÍTULO V. ELOGIO DE LA REALIDAD O LA REALIDAD EXTRAÑADA.-La clarividencia metafísica.-El anacronismo de De Chirico.-Apollinaire, «Il ritornante».-¿Y qué he de amar sino el enigma?.-¿Y qué he de amar sino la metafísica?.-¿Y qué he de amar sino la realidad?.-CAPÍTULO VI. LA CLARIDAD VELADA DE LAS COSAS.-«Historia de ver».-«Vivir es vibrar».-CAPÍTULO VII. EL ÚNICO REALISMO ES EL DINAMISMO.-«¿Quién puede creer aún en la opacidad de los cuerpos?».-Pliegues y repliegues de la realidad.-A MODO DE CONCLUSIONES.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Coeditado con la Fundación Jorge Juan.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información