Logotipo librería Marcial Pons
Sonetos de la cárcel de Moabit

Sonetos de la cárcel de Moabit
(Moabiter Sonette)

  • ISBN: 9788490021774
  • Editorial: Ediciones Hiperión
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Poesía Hiperión
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 205
  • Idiomas: Alemán; Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Nacido en Múnich en 1903, Albrecht Haushofer tenía cuarenta y dos años al morir asesinado por un comando de las SS en Berlín la noche del 23 al 24 de abril de 1945, un día antes de que las tropas soviéticas cercaran totalmente la capital. Los últimos cinco meses de su vida estuvo preso en la cárcel de Moabit, en la que la Gestapo concentró a los acusados de participar en la lucha contra el régimen que culminó en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944. En su cadáver se encontraron días después cinco folios manchados de sangre en los que había copiado los 80 sonetos escritos en la prisión mientras esperaba ser ajusticiado como tantos de sus compañeros.

Doctor en geografía e historia, experto en geopolítica, ocupó puestos destacados en la universidad de Berlín y en los departamentos oficiales de asuntos extranjeros. Sin embargo, mantuvo contacto permanente con los círculos de la Resistencia alemana y una posición crítica respecto al nazismo, al que nunca se adhirió. Humanista, individualista, hombre de gran cultura artística, literaria, filosófica y musical, además de nieto de judío, el régimen nacionalsocialista estaba en las antípodas de sus preferencias, pero se adaptó a las circunstancias pensando que desde dentro siempre podría ayudar a mejorar las cosas, tarea que finalmente tuvo que reconocer como imposible.

Los Sonetos de la cárcel de Moabit pueden considerarse una autobiografía condensada en ochenta cuadros o un testamento que recoge cuanto de importante puede querer salvar del olvido alguien que sabe que sus días están contados y no tiene otro medio de dejar constancia de cuanto ha vivido, amado, sufrido o reflexionado. En opinión de Karl Jaspers son «el mayor testimonio poético que ha dejado la resistencia alemana».

El manuscrito de los Sonetos se conserva y exhibe en Múnich en el Centro de documentación del Nacional-Socialismo, que conserva también la Biblioteca de los libros quemados y proscritos por los nazis.

Versión española de Jesús Munárriz.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información