Logotipo librería Marcial Pons
Soldados para el frente

Soldados para el frente
(Revista Ayer, Nº 111, año 2018)

  • ISBN: 9788416662593
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Ayer
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 360
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Un golpe de Estado no necesita soldados ni voluntarios, tan sólo la correcta ejecución de un acto de fuerza. Pero en el tiempo de las masas es necesario convertirlo en masivo, en un plebiscito armado, en el que los voluntarios desempeñan un papel esencial de justificación y corroboración en cuanto el golpe se convierte en guerra.

ÍNDICE:

DOSIER: Introducción. Soldados para el frente: más allá de los alféreces provisionales y los comisarios políticos, Lourenzo Fernández Prieto y Aurora Artiaga Rego.-Voluntarios para un golpe, soldados para una guerra: las milicias rebeldes de primera línea en la Guerra Civil, Aurora Artiaga Rego.-Frentes porosos y lealtades fluidas: la movilidad de la tropa de leva entre los dos bandos durante la Guerra Civil Española, James Matthews.-Reclutados para ganar. Movilización y respuesta de «los soldados de Franco», Francisco J. Leira-Castiñeira y Andrés Domínguez-Almansa.-Historias del retorno: la historiografía internacional sobre veteranos de guerra, Ángel Alcalde.
ESTUDIOS: Pasión racional, razón apasionada. El primer antiliberalismo reaccionario en España, Josep Escrig Rosa.-Hacienda municipal y política social en España: Alcoy, 1845-1914, José Joaquín García Gómez.-«Proteger al bueno, perseguir al malo»: Federico Olóriz (1855-1912) y la dactiloscopia en España, José Ramón Bertomeu Sánchez.- El impacto de la Guerra Civil Española en el Partido Obrero Belga, Jorge Vargas Visús.-El fascismo tropical: literatura y Ação Integralista Brasileira, Gabriela de Lima Grecco.-El antisemitismo en la prensa en alemán de la Argentina, 1933-1941, Germán C. Friedmann.
ENSAYO BIBLIOGRÁFICO: La obra de un atrevido inconformista, Rafael Cruz.
HOY: Ante el desafío de la memoria: ¿disciplina o pluralismo interpretativo?, Jesús Izquierdo Martín.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información