Logotipo librería Marcial Pons
Sociedad tradicional y derecho moderno

Sociedad tradicional y derecho moderno
la recepción del Code Napoleón en los estados de la Federación Renana

  • ISBN: 9789563927627
  • Editorial: Ediciones Jurídicas Olejnik
  • Lugar de la edición: Santiago de Chile. Chile
  • Colección: Biblioteca de Derecho Privado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 217
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,03 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La recepción del Código de Napoleón vincula a la era de reformas de los estados renanos después de 1806 con la época histórico-universal de la Revolución francés. En sus comienzos, el Code, primer código civil de un Estado sin estamento, se consideró como una obra de la nación revolucionaria.

El Code Napoleón ofreció la garantía de que se mantendría el orden burgués de propiedad, la nueva distribución de bines y comercio de bienes liberado de las cargas territoriales feudales, y que ninguna contrarrevolución podría anularlo. El derecho civil conservaba las conquistas revolucionarias de 1789: la libertad de la persona y de la propiedad, la libertad contractual y de ocupación económica, la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y el laicismo del Estado. En este sentido, el Code Napoleón se consideró en Europa como el símbolo de la Revolución, y donde fue difundido hizo retroceder el particularismo jurídico estamental y fomentó la liberalización de la sociedad. En esto descansa la gran significación histórica de la expansión jurídica francesa. La lucha por la imposición del Code Napoleón en los estados renanos fue al mismo tiempo una lucha por la imposición de los derechos civiles de libertad.

-Sobre el planteamiento de la cuestión.
-La política de Napoleón ante la federación renana y la expansión del sistema jurídico francés.
-La fundamentación programática de la recepción.
-Derecho francés y orden social prerrevolucionario.
-Resúmen y panorama.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información