Logotipo librería Marcial Pons
Sistema español de pensiones

Sistema español de pensiones
revisión crítica de los elementos comunes al cálculo de pensiones contributivas. (Normas sobre tope máximo de pensiones, cuantías mínimas y revalorización de pensiones)

  • ISBN: 9788490454701
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 365
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En 2011 concluyó el trabajo realizado por un grupo consultivo de la OIT con la colaboración de la OMS, presidido por la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre el llamado Piso de Protección Social, desarrollado por la OIT sobre la base de la experiencia reciente, fundamentalmente la de los países en desarrollo . Como se señala en el Prólogo del Informe esta iniciativa se basa en «el marco de la agenda de Trabajo decente de la OIT, en la que la protección social para todas las personas es uno de los cuatro objetivos estratégicos interrelacionados, junto con la promoción de los derechos laborales, la creación de empleo por parte de empresas sostenibles y el diálogo social».
El concepto de Piso de Protección Social se basa en el principio fundamental de la justicia social y en el derecho universal específico que toda persona tiene a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí misma y de su familia. Sus disposiciones guardan relación con varios de los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la idea esencial en que se basa es que «nadie debería vivir por debajo de un determinado nivel de ingresos y que todas las personas deberían tener al menos acceso a los servicios sociales básicos» .
El concepto se ha desarrollado en el marco de la estrategia de la Campaña Mundial sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos con el fin de lograr una cobertura universal de la población con al menos unos niveles mínimos de protección y de garantizar de forma progresiva mayores niveles de protección. Para corregir esta situación el informe propone, entre otros elementos, el establecimiento de garantías de seguridad básica de los ingresos, tales como pensiones para los adultos mayores o para las personas con discapacidades. La Conferencia Internacional del Trabajo de 2011 mejoró la definición del Piso de Protección con la adopción de un enfoque unificado de la seguridad de los ingresos y el acceso a los bienes y servicios esenciales, precisando que la expresión «pisos de protección social», en plural, hace referencia a la adaptación nacional del enfoque general a las circunstancias específicas de cada país.
El informe recoge que el PIB mundial se ha multiplicado por 10 entre 1950 y 2010 en términos reales que equivale a un incremento per cápita del 260%. Sin embargo, el acceso a las prestaciones y servicios sociales adecuados sigue estando limitado a un número relativamente escaso de personas, como se acredita por el dato de que aproximadamente 5.100 millones de personas, es decir, el 75 por ciento de la población mundial, no está cubierta por una seguridad social adecuada. En el desarrollo del Piso de Protección Social el informe subraya el vínculo entre la protección social y las políticas de empleo, de modo que las personas puedan encontrar trabajos productivos y decentes .
Aunque el concepto del Piso de Protección Social está fundamentalmente destinado a colmar la insuficiente protección social de los países de bajos ingresos no se limita a los mismos. En efecto, el mismo informe señala que este concepto de Piso de Protección Social debe entenderse como un primer paso hacia un nivel más elevado de protección y que "en aquellos países en que ya existe un sistema de protección social completo pero segmentado, el enfoque basado en el Piso no debe considerarse como una forma de reducir los niveles de protección, sino como parte del proceso destinado a reducir las eventuales brechas de cobertura y promover la coherencia de las políticas sociales" .

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información