Logotipo librería Marcial Pons
Sistema de apoyos para personas con discapacidad

Sistema de apoyos para personas con discapacidad
medidas jurídico-civiles y sociales

  • ISBN: 9788413776750
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 277
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica introduce en el Código civil un nuevo sistema basado en el derecho a decidir de las personas con discapacidad. Estas son las principales líneas que se han tratado en esta obra:

• La nueva regulación da preferencia a los poderes preventivos, en especial la autocuratela.

• Se lleva a cabo un cambio en la concepción de la guarda de hecho que pasa a ser una institución jurídica de apoyo más permanente.

• La curatela será meramente asistencial y, solo por excepción, tendrá naturaleza representativa.

• Desaparece para las personas con discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y rehabilitada por no ser instituciones acordes con la autonomía de la persona.

• En el ámbito familiar cambian ciertas normas sobre los efectos de las crisis matrimoniales cuando haya hijos mayores de edad con discapacidad.

• En materia sucesoria, lo más relevante es que desaparece la sustitución ejemplar y se modifica la concepción de la sustitución fideicomisaria.

• La consideración de las personas con discapacidad como sujetos susceptibles de actuar con conciencia y voluntad implica un correlativo cambio en el concepto de imputación subjetiva en la responsabilidad civil por hecho propio y en una nueva y más restringida concepción de la responsabilidad por hecho ajeno.

• El objetivo del nuevo procedimiento judicial será valorar en qué medida la discapacidad que tiene esa persona, puede afectar al ejercicio y cumplimiento de sus derechos y deberes, pero no se debe acordar nada sobre la limitación o anulación de su capacidad.

• En relación con las medidas de carácter socio laboral se aborda la mayor autonomía personal, la integración y acceso al empleo de las personas afectadas por una discapacidad y las estrategias y regulación que proporciona la Unión Europea en esta materia.

En definitiva, esta reforma amplia y contundente pone de manifiesto un cambio de mentalidad para todos los operadores jurídicos, reconociendo la plena capacidad jurídica, la dignidad de la persona y su derecho a tener los apoyos necesarios para tomar decisiones. Se centra en la voluntad, las preferencias y deseos de la persona, siempre con las salvaguardas necesarias para evitar los conflictos de intereses o influencias indebidas.

Discapacidad y ejercicio de la autonomía personal / Mª Begoña Fernández González

Medidas de apoyo de carácter voluntario en las situaciones de discapacidad / Rosa Medina Sánchez

Discapacidad y ejercicio de los derechos patrimoniales / Alberto Hidalgo Cerezo

Discapacidad Y Responsabilidad Civil / Alberto Hidalgo Cerezo

Sustitución fideicomisaria a favor del hijo discapacitado / Juan Luis Jarillo Gómez

La nueva guarda de hecho / Héctor Ayllón Santiago

La supresión de la sustitución ejemplar: problemas y posibles soluciones / Carlos Pérez Ramos

Matrimonio y discapacidad. Adaptación de la normativa interna a la convención de Nueva York: un camino prácticamente recorrido antes de la ley 8/2021, de 2 de junio / Ignacio Pérez Calvo

Modificaciones del procedimiento de declaración de la discapacidad / José Mª Abella Rubio

Reflexiones de un laboralista tras la lectura de la ley de apoyo a las personas con discapacidad / Juan Pablo Maldonado Montoya

Integración social de las personas con discapacidad (medidas de apoyo) / Rocío Martin Jiménez

Los discapacitados en la política social europea: especial referencia a su capacidad jurídica / Manuela Abeleira Colao

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información