Logotipo librería Marcial Pons
Siete episodios de la rebelión de las Comunidades de Castilla

Siete episodios de la rebelión de las Comunidades de Castilla
(1520-1521)

  • ISBN: 9788491920458
  • Editorial: Iberoamericana Vervuert
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Tiempo Emulado. Historia de América y España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,80 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El V centenario de la rebelión de las Comunidades de Castilla en el año 2020 invita a un replanteamiento de la interpretación de los acontecimientos, además de a su mera conmemoración. La historiografía tradicional sobre los comuneros, desde la pionera Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla de Manuel Danvila hasta la visionaria apertura de nuevas catas archivísticas por Joseph Perez, ha presupuesto una escisión horizontal en la sociedad, una dicotomía de privilegiados contra gente llana, de oligarcas contra villanos. Pero lo cierto es que, según iba desarrollándose el movimiento, los intereses en juego empezaron a manifestar otros motivos, y las divisiones en la sociedad se mostraron tanto verticales como estratificadas. Así, en las Comunidades, la interpretación determinista de la historia no es el molde en el que caben algunos de los protagonistas más importantes de los enfrentamientos.

Edward Cooper aporta en este libro una sólida investigación genealógica (incluida en forma gráfica), documentación hasta ahora no catalogada, un prolijo conocimiento del terreno –de los edificios, la topografía, las prioridades agropecuarias de la época– y la visión de una nueva epistemología de los datos que pone en tela de juicio el tan consensuado carácter antiseñorial de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información