Logotipo librería Marcial Pons
Sefarad

Sefarad
una comunidad imaginada (1924-2015)

  • ISBN: 9788416662265
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 336
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 € 25,65 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde la mitad del siglo XIX, el pasado judío español ha sido siempre utilizado para fines políticos diversos. En particular, entre 1924 y 2015, los diferentes Gobiernos españoles han tomado iniciativas que han llevado gradualmente al país a identificarse con Sefarad, la patria imaginaria y al mismo tiempo imaginada de todos los sefardíes. A lo largo de las décadas transcurridas entre las dos fechas que corresponden respectivamente a la primera y a la última ley para la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492, la política de la memoria española relativa al pasado judío ha sido progresivamente redefinida por una serie de actos simbólicos, conmemoraciones, exposiciones y leyes; pero también por omisiones, mitos y mentiras. Este libro propone examinar ese proceso a través de sus principales etapas, todas caracterizadas por un marcado filosefardismo que nunca ha dejado de existir en las políticas españolas hacia los judíos.

PRÓLOGO, por Gonzalo Álvarez Chillida.-AGRADECIMIENTOS.-ABREVIATURAS.-INTRODUCCIÓN.-PARTE I. LOS SEFARDÍES Y SEFARAD. UN LENTO REACERCAMIENTO.-CAPÍTULO I. E L RETORNO DE LO REPRIMIDO: DESDE LA RESTAURACIÓN HASTA EL REAL DECRETO DE 1924.-El «descubrimiento» de los sefardíes y la larga marcha hacia la secularización.-Las primeras oleadas migratorias y el comienzo de las ambigüedades.-La historia judía se convierte en historia nacional.-Amador de los Ríos y la historia judía.-El patrimonio judío y la redención de la nación.-La prensa y el debate historiográfico.-El nacimiento de la Hispanidad.-Pulido y el filosefardismo.-Los judíos en España.-El sionismo.-Los sefardíes y el sionismo.-El sionismo en España.-CAPÍTULO II. DESDE EL REAL DECRETO DE 1924 HASTA LA LEY DE 2015 PARA LA CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD.-El Real Decreto de 1924.-La Segunda República (1931-1936).-El ascenso del nazismo.-El franquismo.-La segunda posguerra.-La protección de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.-El mito de Franco salvador de los judíos.-Un lento acercamiento.-Desde el Fuero de los Españoles hasta la Ley de Libertad Religiosa.-La acción cultural.-Los judíos en la España franquista.-CAPÍTULO III. D E LOS COMIENZOS DE LA DEMOCRACIA HASTA HOY.-Los primeros pasos en la España democrática.-España e Israel.-Hacia una nueva España de las tres culturas.-España y la memoria del Holocausto.-La fundación del Centro Sefarad-Israel y la Ley de 2015.-PARTE II. UNA SEFARAD IMAGINADA.-CAPÍTULO IV. NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA.-Naciones y nacionalidad.-Ciudadanía y nacionalidad en España.-Nacionalidad por carta de naturaleza o naturalización.-El Decreto de 1924 y la ambigüedad del origen.-La Ley de 2015 para la concesión de la nacionalidad.-CAPÍTULO V. L A CONSTRUCCIÓN DE SEFARAD.-La memoria y sus espacios.-Córdoba 1935.-La lenta materialización del pasado judío durante el franquismo.-CAPÍTULO VI. ESPAÑA ES SEFARAD.-Sefarad ’92.-El redescubrimiento del legado judío y el nuevo sefardismo económico.-El Patronato Call de Gerona y la valorización del patrimonio judío.-Digitalización del patrimonio cultural judío español.-CONCLUSIONES.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información