Logotipo librería Marcial Pons

Sector público empresarial e instituciones paraconcursales

  • ISBN: 9788497681308
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La aprobación por las Cortes Generales españolas en 2003 de una nueva normativa concursal y de varias normas relativas al sector público empresarial constituye un momento oportuno para examinar de modo global las instituciones paraconcursales, evaluar la metodología jurídica tradicionalmente empleada en su análisis y tratar de delimitar un cuadro lo más completo posible de todas las instituciones paraconcursales existentes en nuestro ordenamiento. El concepto de paraconcursalidad no es un concepto normativo, sino doctrinal, de perfiles poco definidos, y está ligado a un conjunto de expresiones, algunas de las cuales son más propias del lenguaje político que del jurídico. En líneas generales, las instituciones paraconcursales son el conjunto de medidas públicas dirigidas al salvamento o rescate de empresas en situación de crisis económico-financiera, y que pueden ser de tipo preventivo o de tipo sanatorio, en atención a intereses generales identificados por las leyes, distintos de los intereses de las partes en un concurso de acreedores y que implica su saneamiento (eventualmente, su reorganización o reconversión) mediante la técnica de la intervención de la empresa o la ayuda pública (o ambas a la vez); también forman parte de la paraconcursalidad las especialidades que el ordenamiento contempla a propósito de las crisis de determinadas empresas, como las entidades financieras y las aseguradoras, y que puede implicar en algunos casos la exclusión del concurso y su liquidación mediante un procedimiento administrativo.

Las instituciones paraconcursales. Derecho concursal, sector público e instituciones paraconcursales. Sociedades estatales. Paraconcursalidad e intervención de empresas. Instituciones paraconcursales, servicios públicos y servicios de interés económico general. Régimen especial de las entidades financieras y aseguradoras. Subvenciones y ayudas públicas. Recapitulación.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información