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Robótica, armas y derecho internacional

Robótica, armas y derecho internacional

  • ISBN: 9788413135649
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tratados
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 515
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
69,90 €
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Resumen

La robótica en los conflictos armados es una realidad y el derecho internacional, siempre a la saga de las consecuencias de las guerras, parece en esta ocasión estar listo para regular la situación. Como al final de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración de Londres ordenó la normativa internacional para regular los conflictos armados, que luego serían la base de los Tribunales de Núremberg, el equipo del Profesor Juan Ramón Martínez, demuestra la existencia de un Derecho Internacional Público contemporáneo, establecido en sus diferentes áreas especializadas (Responsabilidad Estatal, Penal Internacional, de los Conflictos Armados o Derechos Humanos) dispuesto a reaccionar, prevenir y castigar las violaciones que los usos de sistemas robóticos o de inteligencia artificial podrían generar en nuestro planeta.

Capítulo I
Redefinición del campo de batalla: evolución de la tecnología militar y los nuevos retos éticos, jurídicos y sociales
1. Introducción 27
2. Robótica y evolución de la tecnología militar 34
2.1. Primeros antecedentes 34
2.2. Inicio del siglo XX y las guerras mundiales 35
2.3. Guerra Fría, carrera espacial y Vietnam (1950-1980) 40
2.4. Bombas inteligentes y drones (1980-1990) 42
2.5. El siglo XXI 44
3. La revolución tecnológica en la guerra: robots, armas autónomas y ciberataques 45
3.1. Robots en el campo militar 47
3.2. Misiles inteligentes 48
3.3. Sistemas no tripulados 49
3.4. Sistemas de armas autónomos (SAA) 52
3.5. Ciberataques 62
4. Controversias y retos de la nueva tecnología en la guerra 70
4.1. Ataques sin consentimiento: intervención o asistencia 71
4.2. Jus ad bellum y drones: legítima defensa 73
4.3. Derecho internacional humanitario o derechos humanos 74
4.4. Menos pérdidas humanas o más guerra 76
4.5. Viviendo bajo drones 77
4.6. Efectividad militar de los drones: ¿una ilusión? 79
4.7. Los soldados y la nueva forma de guerra 81
4.8. El público y la guerra 82
5. Conclusiones 83
Capítulo II
Marco normativo del uso de armas dentro del derecho internacional
1. Introducción 87
1.1. Alcances y aspiraciones del régimen jurídico en materia armamentística 87
2. Las Naciones Unidas y la política internacional de desarme 96
2.1. La política del desarme regional desde el trabajo desarrollado por la Unoda 103
2.2. Las armas químicas: ejemplo de la necesidad de controlar la expansión armamentística 107
2.3. La Resolución 1540 y la política de lucha contra el terrorismo 114
2.4. Medidas para el fomento de la confianza entre Estados para alcanzar el desarme 120
2.5. Otros campos de especial interés para la ONU en materia de desarme 121
2.5.1. El desarme en el espacio ultraterrestre 121
2.5.2. Mujeres, conflicto y desarme en las Naciones Unidas 123
2.5.3. El campo medioambiental a efectos del desarme 125
2.5.4. El rol de la ciencia y la tecnología: una perspectiva desde el desarme 126
2.5.5. Las estrategias para el fomento del multilateralismo a efectos del desarme 128
3. Regulación de las armas a la luz del derecho internacional 129
3.1. El desarrollo armamentístico bajo la perspectiva del derecho de la guerra 129
3.2. Derecho internacional humanitario convencional y principios propios del sistema 130
3.3. Principios aplicables a la legalidad o ilegalidad de las armas 133
4. Tratamiento convencional frente a las armas en derecho internacional público 146
4.1. Tratados en materia de armas 147
4.1.1. Tratados sobre armas convencionales 147
4.1.2. Tratados sobre armas químicas y biológicas 158
4.1.3. Tratados sobre armas nucleares 162
4.1.4. Tratados sobre otras armas 174
4.1.5. Tratados sobre espacios territoriales 177
4.2. Análisis de las normas convencionales y la cristalización de normas consuetudinarias en temas de armamentos 181
5. Los sistemas de armas autónomas (SAA): una perspectiva desde el derecho internacional humanitario y los derechos humanos 191
5.1. Inherente ilegalidad e inmoralidad de los SAA y prohibición absoluta 194
5.1.1. Derecho internacional humanitario 194
5.1.2. Derecho internacional de los derechos humanos 196
5.1.3. Prohibición absoluta y control humano significativo 200
5.2. Ilegalidad de ciertos usos y regulación parcial 205
5.2.1. Derecho internacional humanitario 206
5.2.2. Derechos internacional de los derechos humanos y el derecho a la vida 211
5.2.3. Atribución de responsabilidad 213
5.2.4. Regulación parcial 214
5.3. Promotores de los SAA 216
6. Los ciberataques y la guerra informática: problemas jurídicos y éticos 223
6.1. Discusiones generales 223
6.2. Controversias éticas y jurídicas de las armas cibernéticas 225
6.3. Régimen jurídico internacional aplicable a los ciberataques 231
6.3.1. Manual de Tallinn 237
6.3.2. Pronunciamientos relevantes de la ONU 244
7. Conclusiones 247
Capítulo III
La responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos como consecuencia del uso de armas robóticas y otros medios cibernéticos
1. Introducción 249
2. Desarrollo histórico de la prohibición del uso de la fuerza 250
3. Conceptualización de la responsabilidad internacional de los Estados por el hecho internacionalmente ilícito 255
4. Elementos del hecho internacionalmente ilícito aplicados a los sistemas de armas autónomas 257
4.1. Atribución de los actos al Estado 258
4.2. Violación de la obligación de amenaza o uso de la fuerza por parte del Estado 262
4.2.1. Prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, desarrollo jurisprudencial relevante de la CIJ y pronunciamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad 263
4.2.2. El vacío legal (non-liquet) frente al uso de armas prohibidas cuando se pone en riesgo la existencia misma de un Estado 275
4.3. Violación concreta de la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza 278
4.3.1. Armas autónomas y autómatas 278
4.3.2. Análisis de los SAA dentro del supuesto de non-liquet 280
4.3.3. Responsabilidad internacional del Estado por el uso de SAA 281
5. Elementos del hecho internacionalmente ilícito aplicados a los ciberataques 284
5.1. Dificultad de atribución de un ciberataque 284
5.2. Obligaciones internacionales que pueden ser vulneradas por la comisión de ciberataques 288
5.2.1. Reglas del Manual de Tallinn acerca del uso de la fuerza 288
5.2.2. Estudio de casos: Irak y Ucrania 289
5.2.3. El principio de no-intervención aplicado a los ciberataques 293
5.2.4. La regla de no daño en el ámbito de los ciberataques 294
5.3. Práctica estatal de seguridad en materia cibernética 311
5.3.1. Estados Unidos 311
5.3.2. Alemania 312
5.3.3. China 314
6. Circunstancias eximentes de la responsabilidad internacional de los Estados 319
6.1. Legítima defensa 319
6.2. Otras casuales eximentes de responsabilidad a la luz del derecho internacional 324
6.2.1. Consentimiento 324
6.2.2. Contramedidas 326
6.2.3. Fuerza mayor 327
6.2.4. Urgencia manifiesta 328
6.2.5. Estado de necesidad 330
6.2.6. Cumplimiento de normas imperativas 331
7. Conclusiones 333
Capítulo IV
Robótica, armas autónomas y cibernética a la luz del derecho penal internacional
1. Introducción 335
2. Consideraciones generales sobre el derecho penal internacional 336
3. Fuentes del derecho penal internacional 346
4. Corte Penal Internacional 353
4.1. Caso hipotético 357
4.2. Problemas jurídicos en discusión 359
5. Sujetos responsables y modalidad de responsabilidad a imputar ante una comisión de crímenes internacionales por la utilización de armas autónomas o realización de ciberataques 362
5.1. La configuración de un dolo eventual por la utilización de armas autónomas 372
5.2. La utilización de armas autónomas: ¿agravante o atenuante frente a la responsabilidad individual? 376
5.3. Las disposiciones en el derecho internacional y el derecho interno sobre la incidencia de la matrícula de naves espaciales y aeronaves con respecto a la responsabilidad individual 378
6. La discusión de la legalidad o ilegalidad del arma: indicio de la comisión de crímenes internacionales y factor determinante en la evaluación de admisibilidad de los casos potenciales ante la Corte Penal Internacional 382
6.1. La legalidad del arma y los elementos contextuales de los crímenes internacionales 385
6.1.1. Genocidio 385
6.1.2. Crímenes de lesa humanidad 387
6.1.3. Crímenes de guerra 391
6.1.4. Agresión 394
6.2. La ilegalidad del arma y el análisis de gravedad para decretar admisibilidad 399
6.3. La posible comisión de crímenes transnacionales y la operatividad de la jurisdicción universal 400
6.4. Impacto en comunidades indígenas por utilización de armas autónomas 403
6.5. El concepto de daño psicológico de cara a conductas violatorias del derecho penal internacional 405
6.5.1. Comunidades indígenas y daño psicológico frente a violaciones al derecho penal internacional 407
6.5.2. El respeto a los derechos de las víctimas contemplados por el Estatuto de Roma 409
6.5.3. Los ciberataques a la luz del derecho penal internacional 415
6.6. Casos prácticos relevantes dentro del marco del DPI 424
6.6.1. Alemania 424
6.6.2. Estados Unidos 425
6.6.3. Rusia 426
6.6.4. España 428
7. Conclusiones 428
Conclusiones generales 431

Resumen

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