Revolución de las formas de empleo en el siglo XXI
- ISBN: 9788417789930
- Editorial: Ediciones Laborum
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Murcia. España
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 312
- Idiomas: Español
SUMARIO................................................................................................................................. 5
PRESENTACIÓN: INVESTIGANDO LAS NUEVAS FORMAS DE EMPLEO..... 13
Francisco Javier Calvo Gallego Macarena Hernández Bejarano Miguel Rodríguez-Pinero Royo
COVID E IMPACTOS SOCIO-LABORALES: REFLEXIONES
DESDE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO........................................................................ 21
Alvaro A. Sánchez Bravo
LA EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO DEMANDA Y LAS
PRÁCTICAS COMO OFERTA............................................................................................. 37
María Del Carmen Aguilar Del Castillo
INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 37
EL TRABAJO FORMATIVO: LAS PRÁCTICAS........................................... 40
2.1. El convenio de cooperación y sus efectos jurídicos......................................... 43
2.2. La necesidad de un tutor....................................................................................... 44
3. ELEMENTOS PROCEDIMENTALES DE LAS PRÁCTICAS NO
LABORALES Y UNIVERSITARIAS........................................................................ 47
3.1. Prácticas universitarias......................................................................................... 48
3.2. Prácticas no laborales............................................................................................ 53
4. ENTRE LA FORMACIÓN Y LA PRECARIEDAD LABORAL................... 55
5. PRÁCTICAS VERSUS RELACIÓN LABORAL.............................................. 58
6. UNA CUESTIÓN DE TEMPORALIDAD.......................................................... 62
7. UN EJEMPLO. LAS CIFRAS COMO INDICADORES DE UTILIDAD....................................................................................................................... 64
8. CONCLUSIONES.................................................................................................... 67
9. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................... 68
10. RELACIÓN DE SENTENCIAS UTILIZADAS 70
UN NUEVO CONTRATO FORMATIVO: EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA 71
María José Asquerino Lamparero
1. LA RAZÓN DE SER DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA................................................................................................... 71
1.1. Introducción.............................................................................................................. 71
1.2. El necesario vínculo empresa-Universidad.................................................... 74
2. UN CONTRATO FORMATIVO ¿NUEVO?........................................................... 77
3. LOS CONDICIONANTES PREVIOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL.............................................................................................................................. 80
3.1. Los destinatarios...................................................................................................... 80
3.2. El presupuesto habilitante: el Convenio Marco de Colaboración
Educativa............................................................................................................................... 84
4. EL RÉGIMEN NORMATIVO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA....................................................................... 86
4.1. El contenido del contrato de trabajo.................................................................. 86
4.2. La extinción contractual........................................................................................ 89
5. PROPUESTAS DE REGULACIÓN.......................................................................... 92
6. APUNTES FINALES.................................................................................................... 97
7. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 98
TRABAJO EN PLATAFORMAS COMO FORMA DE TRABAJO DEL SIGLO XXI EN CONTINUO CAMBIO 103
M- Luisa Pérez Guerrero
1. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.......................... 103
2. EL TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS: CARACTERES DE
SU CONFIGURACIÓN EN EL SIGLO XXI................................................................ 106
3. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRABAJO EN PLATAFORMAS:
¿ES NECESARIA UNA REGULACIÓN DE ESTA FORMA DE TRABAJO? 110
3.1. La evolución jurisprudencial............................................................................. 110
3.2. Del Proyecto de Ley contra la higa del Derecho del Trabajo a la Ley
"Riders"................................................................................................................................ 116
4. LAS EXPERIENCIAS COMPARADAS: PRIMEROS
PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES Y ALTERNATIVAS A LA DUALIDAD TRABAJO AUTÓNOMO-TRABAJO ASALARIADO............................................................................................................. 122
5. CONCLUSIONES....................................................................................................... 123
TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO: DEL RDL 28/2020 A LA NUEVA LEY 10/2021 127
Adrián Todolí Signes
1. DEL RDL 28/2020 A LA NUEVA LEY 10/2021.............................................. 127
2. LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 13 ET Y SUS EFECTOS................. 130
3. EL PAPEL DE LOS REPRESENTANTES DE LOS
TRABAJADORES Y DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA............................. 133
3.1. Los convenios y acuerdos colectivos en la regulación del trabajo a
distancia................................................................................................................................ 135
3.2. Aplicabilidad directa de la regulación de origen normativo............................. 136
3.3. Preferencia del convenio de empresa en materia de teletrabajo...................... 137
4, EL ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA
4.1Consecuencias en caso de incumplimiento de formalizar por escrito el acuerdo.............................................................................................................................. 139
4.2. Modificación del contenido del acuerdo.............................................................. 140
4.3. Límites de la autonomía de la voluntad............................................................... 142
4.3.1. Flexibilidad horaria.............................................................................................. 142
4.3.2. Pacto de reversibilidad......................................................................................... 142
5. LA SITUACIÓN REGULATORIA TRAS EL LEY 10/2021......................... 143
REFLEXIONES SOBRE SMART WORKING Y AUTONOMÍA INDIVIDUAL...... 147
Stefano Bini
1. PREMISAS.................................................................................................................. 147
2. COORDENADAS HERMENÉUTICAS PARA UN FENÓMENO
CALEIDOSCÓPICO: SMART, REMOTE, HOME, AGITE, NEAR, DISTANT, TELE, SOUTH... WORKING 150
3. EL SMART WORKING DESDE LA PERSPECTIVA DEL LABORALISTA................................................................................................................ 154
3.1. Reflexiones sobre el modelo italiano de smart working: el "trabajo ágil"....................................................................................................................................... 154
3.2. Autonomía individual, subordinación y «subjetivación regulativa».... 159
4. ESCENARIOS MÁS ALLÁ DE LA RIGIDEZ PANDÉMICA:
HIBRIDACIONES Y CONTAMINACIONES........................................................ 162
5. APUNTES FINALES................................................................................................ 165
TRABAJO POR BONOS: ¿NUEVA? PROPUESTA PARA REDUCIR EL EMPLEO INFORMAL 171
Macarena Hernández Bejarano
1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 171
2. ECONOMÍA INFORMAL Y LOS CHEQUES-SERVICIO............................... 172
3. EXPERIENCIAS PREVIAS...................................................................................... 175
4. EL USO DE CHEQUES-SERVICIO, VALES O CUPONES COMO
INSTRUMENTO PARA REDUCIR EL EMPLEO INFORMAL. EXPERIENCIAS COMPARADAS 180
4.1. El modelo francés CESU..................................................................................... 181
4.1.1. el cheque emploi Service universel declaratif........................................... 184
4.1.2. El cheque emploi Service universel prefinancié................................................................................................................................................ 185
4.2. El bono italiano (voucher)............................................................................... 187
4.2.1. El "libretto famiglia"............................................................................................. 191
4.2.2. El "contratto di prestazione occasionale"......................................................... 192
4.3. Aspectos comunes de los cheques servicios................................................. 194
4.4. Sus ventajas y desventajas.................................................................................. 196
5. CONCLUSIÓN............................................................................................................ 199
6. BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................... 201
LAS POLÍTICAS DE WORKFARE Y LOS TRABAJOS DE COLABORACIÓN SOCIAL: DEBATES CLAVE, PUNTOS CRÍTICOS Y PROPUESTAS JURÍDICO-LABORALES.............................................. 205
Oriol Cremades Chueca
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LAS POLÍTICAS DE WELFARE,
LAS POLÍTICAS DE WORKFARE Y LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL COMO ENFOQUES PARA AFRONTAR LA CONTINGENCIA DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA......... 206
2. LOS TRES GRANDES DEBATES DE LAS POLÍTICAS DE
WORKFARE: CONCEPTO, FINALIDAD Y FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA-JURÍDICA E (I)LEGALIDAD 208
2.1. El debate conceptual: políticas de workfare (y no workfare) y el
concepto restringido de políticas de workfare....................................................... 208
2.2. El debate sobre las finalidades y la fundamentación filosófica- jurídica: de la multiplicidad político-económica a las teorías filosófico-
jurídicas justificadoras de las políticas de workfare............................................. 212
2.2.1. Las finalidades de las políticas de workfare: multiplicidad politicoeconómica 212
2.2.2. La fundamentarían filosófica-jurídica de las políticas de workfare:
pluralidad y complejidad................................................................................................. 214
2.3. El debate de la (i)legalidad: ¿condidonalidad o trabajo forzoso en las políticas de workfare? 215
3. PUNTOS CRÍTICOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO-LABORAL DE
LOS TRABAJOS DE COLABORACIÓN SOCIAL EN EL MARCO DEL WORKFARE EN ESPAÑA: MODIFICACIÓN POR VÍA JURISPRUDENCIAL BAJO RESISTENCIAS HISTÓRICAS AL CAMBIO 217
3.1. Un régimen jurídico-laboral históricamente casi inamovible.......................... 220
3.1.1. La actividad de trabajo en los trabajos de colaboración social.................. 221
3.1.2. La persona desempleada como sujeto de los trabajos de colaboración social. 223
3.1.3. Las Administraciones Públicas en los trabajos de colaboración social....... 225
3.2. ...que ha variado, sobre todo, gracias a un giro interpretativo
jurisprudencial..................................................................................................................... 226
3.3. ...pero que se resiste al cambio.............................................................................. 228
4. LOS TRABAJOS DE COLABORACIÓN SOCIAL EN LA ENCRUCIJADA POLÍTICA (PERO NO JURÍDICO-LABORAL): UNA PROPUESTA INTERPRETATIVA Y ALGUNAS DE LEGE FERENDA.. 230
5. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................... 232
OTRAS MODALIDADES DE TRABAJO........................................................................ 237
Antonio Fernández García
1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 237
2. EMPLEADOS COMPARTIDOS (EMPLOYEE SHARING)............................ 239
2.1. Compartición estratégica de empleados (strategic employee
sharing)................................................................................................................................. 239
2.2. Compartición de empleados ad hoc (ad-hoc employee sharing)..................... 241
2.3. ¿Es posible el employee sharing en España?...................................................... 242
3. TRABAJOS COMPARTIDOS (JOB SHARING)................................................. 244
4. GESTIÓN PROVISIONAL (INTERIM MANAGEMENT).............................. 248
5. TRABAJO PARA DIVERSAS CARTERAS (PORTFOLIO WORK)............. 251
6. EMPLEO COLABORATIVO (COLLABORATIVE EMPLOYMENT).. 255
6.1. Cooperativas de trabajo.......................................................................................... 255
6.2. Umbrella organisations........................................................................................... 257
6.3. Coworking.................................................................................................................. 260
7. CONCLUSIONES....................................................................................................... 261
BIBLIOGRAFÍA 263
EL TELETRABAJO EN LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 267
María Teresa Mories Jiménez
1. DESARROLLO NORMATIVO DEL TRABAJO A DISTANCIA EN ESPAÑA................................................................................................................................ 267
2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES Y GASTOS DERIVADOS DEL TELETRABAJO................................................................................. 271
2.1. Cesión de equipos, medios y herramientas en el teletrabajo............................. 271
2.1.1. ¿Constituye la entrega o uso de esos equipos, medios e instrumentos al
trabajador una retribución en especie?.......................................................................... 271
2.1.2. Problemas que plantea la valoración de la cesión del uso para fines particulares de medios, equipos e instrumentos para el trabajador por parte de
la empresa............................................................................................................................ 277
2.2. Entrega de importes en metálico al trabajador para la adquisición
de equipos, instrumentos o medios para desarrollar su trabajo................................... 280
2.3. Compensación de gastos ocasionados por el teletrabajo................................... 281
3. LA DESLOCALIZACIÓN DE LOS TELETRABAJADORES Y LA
DETERMINACIÓN DE LA SUJECIÓN AL IRPF......................................................... 284
4. CONCLUSIONES........................................................................................................ 290
5. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................... 293
LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y LA TRANSMISIÓN DE LOS PARADIGMAS DE LA ACTIVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO...................................................................................................... 295
Federico Pozo Cuevas
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 295
2. LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y LA TRANSMISIÓN
DEL PARADIGMA DE LA ACTIVACIÓN...................................................................... 298
2.1. Activación y contractualización de los servicios públicos de empleo ...298
2.2. Profesionales de los servicios públicos de empleo ante los dilemas de la activación.................................................................................................................... 299
3. LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y LA TRANSMISIÓN
DEL PARADIGMA EMPRENDEDOR............................................................................ 303
3.1. Los SPE y el apoyo al emprendimiento: descripción......................................... 303
3.2. Las políticas de promoción del empleo autónomo: algunas
contradicciones.................................................................................................................... 305
3.3. La percepción de los servicios de apoyo al emprendimiento:
algunos datos........................................................................................................................ 307
4. CONCLUSIONES …………………………………………………………………. 308
5. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………….……………… 309