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Representaciones del intelectual

Representaciones del intelectual

  • ISBN: 9788483067260
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 142
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La obra de Said, como intelectual que él mismo es, muestra las contradicciones que la figura del intelectual tiene en la sociedad contemporánea. Ante la falta de líneas claras que separen las situaciones sociales e históricas complejas, el intelectual se debate entre la independencia y la necesidad de tener una audiencia. Esto obedece a la misma definición que Said establece y hemos citado en el párrafo anterior. La introducción del concepto de "público" es peligrosa al referirse a la tarea del intelectual, ya que introduce una serie de condicionantes peligrosos. El intelectual corre el riesgo de convertirse en "seductor" al utilizar los mismos medios que el poder utiliza para crear opinión. El poder de los medios de comunicación y su papel importante en la creación de las opiniones sociales es apenas esbozado por Said y es un factor determinante. El hecho de que estas conferencias fueran trasmitidas a través de la BBC es un factor que debería haber motivado una reflexión mayor en las mismas. El mismo Said habla en sus agradecimientos al hecho de haber "sentirse muy honrado" por haber sido invitado a un medio como la BBC, que, señala él mismo, "era una parte muy importante de nuestras vidas", refiriéndose al papel que había jugado en su juventud, y concluye señalando que "la BBC goza de un prestigio incomparable en la vida pública" (p. 11). Said cae en el mismo defecto que critica al sacralizar un medio. Desde el momento en que es el medio el que selecciona los intelectuales y no al contrario, los medios pueden utilizar su prestigio para otros fines. Said no cae en la ironía de que la audiencia no es la del intelectual, sino la del medio, que el "prestigio" que crece, como él mismo señala, es el de la BBC. Los medios de comunicación no son elementos neutrales y sí un poder social que contribuye en gran medida a elaborar esas condiciones que el intelectual critica. En cualquier caso, como los viejos libros en la época del mecenzago, debe comenzar con el agradecimient

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