Logotipo librería Marcial Pons
Remodelando el empleo público y la organización administrativa para garantizar el Estado del Bienestar

Remodelando el empleo público y la organización administrativa para garantizar el Estado del Bienestar

  • ISBN: 9788498903355
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 318
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La necesidad de reorganizar las burocracias públicas, su forma y sus procedimientos de actuación, resulta un tema de especial relevancia. Más en concreto los trabajos contenidos en la presente obra colectiva se han orientado a analizar el modo y la manera en que prestamos los servicios públicos, la articulación de las políticas públicas en un Estado cuya esencia es la cooperación y el impacto que las tecnologías de la información tendrán, a buen seguro, en la organización y en los procedimientos de actuación y relación con la ciudadanía durante los próximos años. Es obvio que podrían haberse abordado otros, de especial relevancia en estos momentos, pero los que están son y no son menores.

De esta forma, en primer término, se aborda el contrato de gestión de servicios públicos y es que la relevancia de dicha cuestión no creemos que pueda ser cuestionada. En las sociedades actuales, las políticas públicas que se ejecutan mediante fórmulas diferentes a la gestión directa (es decir, mediante contratos, subvenciones, etc.) constituyen, en este momento, una decisiva y relevante variable, por su importancia cualitativa y cuantitativa, en el ámbito de la gestión de éstas por nuestras Administraciones. Precisamente por ello un adecuado marco normativo de estas fórmulas de gestión es el primer paso necesario para gestionar exitosamente la externalización de actividades y servicios de nuestras Administraciones públicas que por lo que representan no es un tema baladí.

De otro lado, los instrumentos de cooperación en el Estado autonómico, cuya esencia es el gobierno multinivel, es abordado en dos de sus instrumentos más destacados: los consorcios administrativos y los convenios que, como en el caso anterior, completan un conjunto de reflexiones que se han realizado en los últimos años en relación a las reformas que, en el período de esta crisis, se han llevado a cabo sobre la planta local y el sistema competencial de nuestras Administraciones públicas.

Asimismo, la aceleración, ciertamente impresionante, del cambio tecnológico habrá de ser decisivo, como no puede ser de otro modo, para modernizar e introducir sabía nueva en la acción pública que, de esta forma, habrá de abandonar la mera estética superficial como guía de acción en esta materia y asumir, que esos cambios en la forma de gestión, empiezan a exigir otros que ponen en jaque la cultura tradicional todavía subsistente en la mayoría de nuestras organizaciones públicas. Y es que la tecnología es hoy una infraestructura clave en los servicios públicos y en la relación con la ciudadanía, y la racionalización en su uso sólo será posible si se aborda y es acompañada de la racionalización de los procesos y redistribución de las competencias que en ella se apoyan.

Si como es notorio el diseño organizativo condiciona de un modo significativo el comportamiento de las personas que forman parte de las organizaciones, no lo es menos que un adecuado marco normativo y el impulso de las reformas siempre aplazadas en el modelo de empleo público resulta crucial también en esta tarea. A ello hemos dedicado la segunda parte de esta obra colectiva, en la que se analizan algunas de las variables que hemos considerado prioritarias. Ciertamente, y de nuevo como en materia de organización, podrían haberse abordado otras pero, sin duda, que las que se han analizado son absolutamente relevantes y, podría decirse que hasta prioritarias, en este necesario aggiornamento de nuestro modelo de empleo público.

Coordinado por Javier E. Quesada Lumbreras.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información