Logotipo librería Marcial Pons
Régimen tributario de entidades religiosas y de entidades sin fines lucrativos

Régimen tributario de entidades religiosas y de entidades sin fines lucrativos

  • ISBN: 9788472484986
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 173
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
13,82 € 13,13 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

ÍNDICE (RESUMEN): Régimen tributario de las entidades religiosas objeto de la Ley de fundaciones y de incentivos fiscales. Régimen tributario de las donaciones efectuadas en favor de las entidades sin fines lucrativos. El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El legislador ha creado un estatuto tributario para las Entidades sin fines lucrativos, destinado primordialmente a las fundaciones y a las Asociaciones declaradas de utilidad pública que, además, cumplan determinados requisitos y en tanto cumplan tales requisitos. Este estatuto, creado por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, "de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General", a través de su Disposición Adicional 5ª, asimila a las entidades sin fines lucrativos con las entidades religiosas que sean parte de un Acuerdo, concordatario o de cooperación. Sin embargo, este estatuto está limitado al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre Actividades Económicas y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y se encuentra condicionado a que las entidades, en todo momento, cumplan con los requisitos que se establecen en dicha Ley y que se desarrollan, e incluso amplían, en su desarrollo efectuado mediante el Real Decreto 765/1995, de 5 de mayo.
En este desarrollo reglamentario se ha pretendido contemplar, con escasa fortuna, el cumplimiento de los requisitos de este estatuto fiscal por parte de las Entidades Religiosas, pero el desconocimiento de las distinciones que existen entre éstas ha motivado una regulación reglamentaria confusa y, en algunos aspectos, absurda. A la necesaria clarificación de este régimen legal y reglamentario en su aplicación a las Entidades Religiosas, con el necesario estudio del régimen común aplicable al conjunto de las Entidades sin fines lucrativos, contribuye de modo concluyente el autor, para lo cual sin duda le ha sido de gran utilidad su precedente monografía: La personalidad jurídica de las Entidades Religiosas en España (Marcial Pons, 1995).

Prólogo de Víctor Reina.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información