Logotipo librería Marcial Pons
Reforma político-electoral e innovación institucional en América Latina

Reforma político-electoral e innovación institucional en América Latina
(1978-2016)

  • ISBN: 9789803653750
  • Editorial: Editorial Jurídica Venezolana
  • Lugar de la edición: Caracas. Venezuela
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 772
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
56,00 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Daniel Zovatto, es un intelectual (jurista y politólogo) de origen argentino, experto en democracia, gobernabilidad y elecciones, profesor universitario, analista político y funcionario internacional de larga y reconocida trayectoria profesional en América Latina.

Al profesor Zovatto no es necesario que se le presente. Aparte de que en la actualidad ejerce como Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International), con sede en Estocolmo, Suecia, su profusa labor ensayística (más de 25 libros y 100 artículos) sobre la democracia, los partidos políticos y su financiamiento, y las elecciones es ampliamente conocida. Es el mejor testimonio de su solidez intelectual.

El presente libro se sustenta en una investigación cuidadosa y profunda, de carácter comparado, que analiza detalladamente el intenso proceso de reforma político-electoral y de innovación institucional que ha tenido lugar en los 18 países de América Latina desde el inicio de la Tercera Ola Democrática en nuestra región (1978) al 31 de diciembre de 2016.

Es una obra crucial, muy esperada, elaborada con suma rigurosidad, sobre la evolución institucional y electoral de la región, acerca de las características y tendencias del proceso reformador, así como respecto de la importancia de las instituciones políticas no solo para la calidad de la democracia sino también para un desarrollo sostenible, inclusivo y sustentable.

A lo largo de la obra, y apoyado en datos duros y análisis rigurosos, el profesor Zovatto muestra un optimismo moderado acerca de nuestro porvenir democrático, el cual dependerá –como bien apunta en sus conclusiones- no solo de la calidad y el fortalecimiento de las instituciones políticas sino también del quehacer responsable de nuestras élites.

Para el autor, “…queda claro que no se dará respuesta a los graves problemas de gobernabilidad y de representación política únicamente mediante la reforma política y electoral o la ingeniería institucional… Por todo ello, en el previsible siguiente ciclo de cambio institucional sería deseable que predominen las reformas basadas en una discusión cuidadosa, en la evidencia empírica y, sobre todo, alejadas de las prescripciones teóricas “puras” para sustentar las decisiones en una metodología histórica que comprenda la imbricación inevitable entre los tres sistemas: el de gobierno, el electoral y el de los partidos políticos”.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información