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Reflexión y espontaneidad

Reflexión y espontaneidad
Estudios sobre Fénelon

  • ISBN: 9788431335601
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Astrolabio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 452
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

«Para Leibniz era "el incomparable Fénelon"; para la posteridad, católicos y protestantes, ilustrados y románticos, revolucionarios y contrarrevolucionarios, una figura luminosa. Su controversia con Bossuet, que se halla en el centro de este libro, devendría cause célèbre para la Europa culta, además de asunto de Estado merced a la intervención de Luis XIV. Se trataba de la cuestión de si el amor a Dios, al prójimo, al bien común, podrían y deberían comprenderse como función del amor propio (amor propio ilustrado, sublimado) o no. Hace treinta años, la disputa del amour pur me pareció ser piedra de toque que demuestra que la ontología y antropología modernas, ?burguesas?, están caracterizadas por una inversión de la teleología. Este libro contempla la disputa del amour pur primariamente como síntoma, como indicio de un cambio (inadvertido por los mismos contemporáneos de la discusión) de la situación del pensamiento y de su trasfondo histórico-social».

PRESENTACIÓN
NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN.
El prestigio de Fénelon entre los contemporáneos y en el siglo XVIII: Fénelon como héroe de la humanidad - El antifenelonismo del siglo XIX: el sentimental Fénelon - Bremond y la nueva imagen de Fénelon - El problema de la secularización: mística y alienación - El sentido de las Máximas de los santos - El «petit mysticisme»: contem- plación y amour pur - Pureza y espontaneidad - Sentido pedagógico y terapéutico de la doctrina del amour pur.
1. LA TEORÍA DEL AMOR PURO DE FÉNELON SEGÚN LA DISSERTATIO DE AMORE PURO
La Dissertatio como escrito tardío - Fénelon y la obediencia eclesiástica - Motivo del escrito - Crítica del eudemonismo - El problema del motivo - Superación del aislamiento por un amor a Dios interpretado extáticamente - San Clemente de Ale- jandría como testigo principal - Eros y agape - Las distinciones de Fénelon - La insis- tencia de Bossuet en la identidad de sujeto y objeto en el concepto de bienaventu- ranza - Estructura teleológica de la eudaimonia: la discusión acerca del concepto de frui - Amor como «pura buena voluntad» - Pureza como desinterés - Corneille - La inocencia del honor - Amor y amor propio - La interpretación del eudemonismo natural y el pecado - La aceptación de la condenación eterna como preservación del amor puro

2. PRESUPUESTOS: ÉTICA BURGUESA Y ONTOLOGÍA NO TELEOLÓGICA
Ambivalencia de las formas tradicionales como expresión de la propia disociación - El amour pur como problema de la época - I. Inversión de la teleología en la on- tología moderna - Primera y segunda «realidad» - Esse y perfectio en Santo Tomás y Spinoza - Telesio, Campanella, Spinoza, Hobbes - Amor y filautía - II. Carácter de sistema de la nueva filosofía - El sistema como «totalidad del saber producida por la reflexión» - La filosofía moderna como filosofía de la reflexión - Mediatización del amor en Bossuet - Mediatización de la esperanza en Fénelon

3. PSICOLOGÍA Y ONTOLOGÍA
Style du coeur, style de l’esprit - Mística y psicología empírica - La pérdida de la doc- trina del fondo del alma - Transformación de la doctrina mística de la «chispita del alma» en una psicología de la espontaneidad - La cime de l’âme en San Francisco de Sales - La protesta de Bossuet frente a la disociación de psicología y teología - La disociación de motivo y objeto formal - El concepto de interés - El desinterés como revocación de la reflexión - Belleza y «complacencia desinteresada» - koinon y «bonum mihi»

4. LA DOCTRINA DE SANTO TOMÁS SOBRE EL AMOR PERFECTUS
Santo Tomás como «fiador» de Bossuet y de Fénelon - Una controversia moderna sobre la interpretación de S. Th. II-IIae, 26, 13 ad 3 - Teoría «física» y teoría «extá- tica» del amor en la Edad Media (Rousselot) - San Alberto Magno como maestro del amour pur - La solución tomista SEGÚN Rousselot - La crítica de Geiger: amour désintéressé en Santo Tomás - Crítica de Geiger: diferenciación de ratio diligentis y ratio objecti en el ordo amoris - Finitud del hombre - Bonum prIVatum y bonum com- mune - Conocimiento y amor en Santo Tomás y en Descartes - Profundización del problema del desasimiento de sí mismo en Fénelon - El amor a la virtud como amor concupiscentiae - Esperanza y amor

5. EL ARGUMENTO DE LA APUESTA DE FÉNELON
Bossuet y Fénelon como cartesianos - Aplicación de las «ideas claras» al tractatus de caritate - Transformación del problema especulativo de la certeza en un problema ético-pedagógico - El capítulo sobre la fundamentación de la certeza en el Traité de l’existence de Dieu - Relación con la apuesta de Pascal

6. INOCENCIA Y REFLEXIÓN
I. Fénelon y La Rochefoucauld - Dialéctica de la amistad - El amor a la virtud como amour propre - La esencia del amour propre: reflexión - Nota: Hamann y la princesa de Gallitzin - La reflexión como estimulante del goce - II. Esterilidad del alma - Supera- ción de la reflexión - Crítica de Bossuet - III. El quietismo como regresión - La doctrina de los grados de Fénelon - Superación de la reflexión como resultado de la desespe- ración - Relación con Dios y moralidad - Abandono, sencillez, paso a la vida activa

7. EL «ESPÍRITU DE INFANCIA» Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO
«Si no os hacéis como niños»: interpretaciones patrísticas - El ideal de la infancia y la veneración de la infancia de JESÚS en la école française; Bérulle - Infancia e infortu- nio en Descartes y Port Royal - La infancia como anéantisement en Condren, Renty, Blanlo - El espíritu de infancia en Fénelon; fuente: ausencia de reflexión - Natura- lidad - Presencialidad - El juego infantil como apatía - Mística y humanismo en el ideal de la infancia - La relación de Fénelon con el ideal contemporáneo de ingenu
- Giro hacia una visión realista del niño - La virtud y la bonté naturelle - Fénelon y Rousseau

8. FANATISMO Y OBEDIENCIA
I. Mística y libertinismo - Distanciamiento entre religión y moral - II. Significado central del concepto de «fanatismo» en los siglos XVII y XVIII - III. Dos posturas anti- quietistas. Bossuet y el problema de las «dos voluntades de Dios»; moral y curso del mundo - Nicole: concupiscencia en lugar de «proprieté» - IV. El problema del criterio en los jansenistas y en Blanlo: renuncia a la certeza, obscurité de la pure foi - V. Supe- ración de Fénelon del «fanatismo» desde el espíritu de la mística - VI. Emancipación y obediencia - El abandono como obediencia frente a las dos voluntades de Dios
- Relación con el tiempo transformada - Inspiración e ilusión

9. LA POSTURA DE LEIBNIZ ANTE LA CONTROVERSIA SOBRE EL AMOR PURO A DIOS
Leibniz como observador de la controversia; su tentativa de intervención - Fami- liaridad con el problema por Friedrich von Spee - Intento de solución de Leibniz: una nueva definición de amor; epicureísmo - Interpretación estética del desinterés: Leibniz y Shaftesbury - Rechazo del amour pur, admiración del Télémaque - Excurso: Telémaco y las Máximas de los santos - Ausencia del problema feneloniano, del pro- blema de la reflexión - Excurso: Fénelon y el mejor de los mundos posibles - Leibniz y la «aceptación de la propia condenación» - Juicio sobre la «pasividad» quietista - Meditación y contemplación: giro antimístico y anticartesiano - La doctrina de Peter Poiret y de Descartes sobre la creación de las ideas eternas - Excurso: el intento de Herder de una síntesis antropológica de Leibniz y Fénelon

10. LA DOCTRINA DEL AMOR PURO COMO TEORÍA PEDAGÓGICA
El sentido pedagógico de la obra de Fénelon - La subjetividad como lugar de la reconciliación de una realidad escindida - Supresión de las categorías de «fin» y
«camino» - Fénelon, entre Herder y Kant - Imperativo categórico y guía de almas
- La moralidad como estadio - Resolución y abandono como polos de la conducta pedagógica - «Ennoblecimiento del impulso» - La liberalidad de Fénelon - La desa- parición en la vida burguesa como anéantissement - Educación y formación: el con- tenido de la formación como momento de una educación del «hacerse-objetivo» - Identificación de formación y formación profesional: el significado del «trabajo ÚTIL» - Un paralelismo: el concepto de «besoin» en la estética clasicista de Fénelon
- Unidad con la situación, obediencia como resultado - Trasfondo ontológico de la problemática de la formación: la teoría de las ideas de Fénelon - «Profanización» y moralización de la formación política - Autoanulación de la moralidad como fin - Ninguna «fundamentación antropológica» de este fin

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO

Presentación, traducción y notas de Fernando Simón Yarza.

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