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Raices de lo ilícito y razones de licitud

Raices de lo ilícito y razones de licitud
fundamentos de conocimiento jurídico

  • ISBN: 9788497728027
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Fundamentos de Conocimiento Jurídico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 333
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

Las raíces del ilícito tratan de enfocar las razones por las cuales el ordenamiento jurídico ha de señalar ciertos actos como ilícitos y tratarlos, por tanto, como injustos.

1. Las raíces de lo "ilícito". I. Consideraciones metodológicas sobre el sentido y alcance de la investigación propuesta. 2. La doctrina del acto ilícito en la escolástica española. 3. El ilícito constitucional. 4. La desviación de poder, el fraude de ley y el abuso del derecho. Marco normativo de los actos ilícitos atípicos y valoración dentro del sistema. I. Ámbito de aparición de los ilícitos atípicos. II. La desviación de poder. III. El fraude de ley. IV. El abuso del derecho. V. La naturaleza contraria al sentido del derecho delos ilícitos atípicos. 5. La indignidad para suceder: causas de desheredación. I. La indignidad para suceder. II. Definición de indignidad. III. Características de la indignidad. IV. La indignidad en nuestro código civil vigente. V. Otro supuesto de ilicitud sucesoria: la desheredación. VI. Reconciliación y desheredación. VII. Proyecto de ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y su influencia en las causas de desheredación y de indignidad. 6. Malos tratos y nulidad matrimonial. I. La violencia doméstica. II. Significado de las diversas clases de ruptura matrimonial. 7. Las raíces del ilícito. I. Introducción. II. La sociedad humana. III. El derecho. IV. Consecuencias de lo ilícito. V. Justificación y fundamento. 8. La definición de "lex". I. Observaciones acerca de la definición de un concepto de "acción". II. Algunas formulaciones para definir a la ley. III. ¿Por qué el término que ha de ser definido, lex, se denomina así? 9. Origen iusnaturalista del concepto moderno de persona. La extran fusión positivista de los conceptos de "personalidad" y "capacidad jurídica". I. Introducción. II. ¿Cuándo los términos de capacidad y de personalidad se incorporaron al lenguaje jurídico? III. Origen iusnaturalista del concepto moderno de persona y la posterior incorporación del término personalidad. IV. ¿Se ha mantenido invariable la interpretación de los términos de personalidad y capacidad desde su incorporación al discurso jurídico? V. ¿Cuándo y por qué se ha olvidado su sentido primigenio? 10. Mi visión del derecho natural. I. Introducción. II. Leyendas modernas. III. Las necesidades humanas. IV. Recapitulación provisional. V. La complejidad. VI. Idealidad y positividad. VII. Necesidad, amor, libertad. VIII. Las cosas. IX. La propiedad. X. Los distintos tipos de derechos. XI. Conclusiones académicas. 11. Elementos que afectan al respeto a la persona humana. I. La genética. II. Medicina predictiva. III. ¿A quién pertenece la información genética y quién puede hacer uso de ella? IV. Relaciones jurídicas afectadas. V. El derecho a la información. VI. Bases de datos. VII. El consentimiento informado. 12. El iusnaturalsmo de John Finnis. 13. Rousseau: la interrelación entre la "volonté générale" y el derecho natural. I. El derecho natural racional. II. El paso del estado natural al estado social. III. Voluntad general y derecho natural. IV. Libertad y voluntad general. V. La creación del estado. VI. ¿Existen límites a la voluntad general? ¿Se puede garantizar la aplicación del derecho natural? 14. Interrogantes de la filosofía jurídica de Bobbio, a la luz del derecho natural. I. Breve semblanza y homenaje a Bobbio. II. Influencias. III. Interrogantes. IV. La sociedad y sus retos. V. El futuro de la democracia. VI. Izquierda y derecha. VII. Ideologías y nuevas utopías. VIII. La República y el Estado. IX. Los derechos fundamentales. X. La globalización del poder: el tercero ausente. XI. Un modelo jurídico acorde a los interrogantes. XII. La elección de un positivismo jurídico moderado. XIII. La validez intrínseca del derecho natural. XIV. Reflexión final. 15. Breve exposición del pensamiento iusfilosófico portugués contemporáneo. I. Introducción. II. Antecedentes históricos. III. Examen de algunos pensadores del siglo XX. 16. El concepto de autoridad jurídico-política en Joaquín Costa Martínez. I. Introducción. II. La tutela de los pueblos en la historia. III. La doctrina jurídica costista. IV. Historicismo y razón histórica como experiencia. V. Conclusión.

Eds. Ángel Sánchez de la Torre, Isabel Araceli Hoyo Sierra

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