Logotipo librería Marcial Pons
Que inventen ellos!. ¿Hay futuro sin I+D+i?

Que inventen ellos!. ¿Hay futuro sin I+D+i?

  • ISBN: 9788494131400
  • Editorial: Fundacion Anastasio de Gracia-FITEL
  • Lugar de la edición: . España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 34
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
13,00 € 12,35 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En toda sociedad moderna y competitiva el papel de la I+D+i es vital para el desarrollo tecnológico del conjunto de la sociedad, la productividad de las empresas y el empleo con calidad para sus ciudadanos. Seguramente, la crisis está afectando tan profundamente a España porque nuestro sistema productivo se ha basado en mano de obra poco preparada, en sectores de menor valor añadido que los países de nuestro entorno y por nuestra insuficiencia endémica en la Investigación e Innovación. Para mostrarlo basta con recordar que el gasto español en I+D+i, fue en 2011, del 1,35% del PIB, mientras la media europea es del 2% y en Alemania del 2,8%.
España comenzó el siglo XXI con un esfuerzo en ciencia y tecnología inferior al 1% de su PIB (un 0,95% en 2001), pero fue aumentándolo hasta alcanzar el 1,39% en 2009 y 2010. Ahora retrocede y ello afecta notablemente a la capacidad de nuestra economía.
Es imprescindible cambiar esta situación. Y hay que hacerlo a toda prisa pesar de las condiciones, porque no habrá una salida sólida de la crisis sin el desarrollo de una política industrial que de soporte a un nuevo modelo productico, basado en un reforzamiento de la educación y el I+D+i.
En consecuencia, necesitamos abrir un debate social sobre qué hacer con la I+D+i. Por nuestra parte, la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, consciente del problema ya apostó por la investigación y la innovación. Así, el pasado año, concedió un premio extraordinario a dos grandes investigadores españoles: Santiago Grisolía García y Carlos López Otín, para reivindicar más esfuerzo en investigación e innovación pues el país lo necesita.
También queremos contribuir con las ideas, reflexiones y propuestas que los participantes hicieron en el debate ¡Que inventen ellos! ¿Hay futuro sin I+D+i?, celebrado en Oviedo el 25 de enero de 2013, en el marco del centenario de MCA-UGT Asturias, y que se ha publicado en formato video libro.
Nos jugamos el futuro de España y qué papel queremos representar dentro de los países más avanzados. Si no renovamos un esfuerzo intenso en este ámbito, España se quedará en la cola de Unión Europea. La Investigación y la Innovación no son lujos: sin I+D+i no hay futuro.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información