Logotipo librería Marcial Pons
¿Qué historia enseñar y para qué?

¿Qué historia enseñar y para qué?
Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017)

  • ISBN: 9788413813974
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Instituto de Estudios Latinoamericanos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 307
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 € 28,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Ebook: Lectura on line
20,00 €
ISBN: 9788413814735
Formato: Lectura on line

Resumen

En la actualidad es muy común encontrarse con debates educativos y polémicas sobre la Historia. ¿Qué contenidos se deben enseñar? ¿Qué debemos incluir o excluir de nuestros currículos nacionales? Las discusiones sobre educación en Historia, sobre qué metodologías debemos elegir para llegar más hacia los jóvenes no pueden ser de mayor actualidad en nuestros días.

Adicionalmente, vemos cómo el mundo cambia de manera vertiginosa, anunciando transformaciones en sociedades que son diversas y plurales, pero que otrora fueron pensadas en código homogéneo. La nación decimonónica, con sus narrativas y relatos, no ha sufrido una crítica ontológica, y aún permea en nuestras escuelas del siglo XXI. Ante dicho escenario, los jóvenes deben emprender una formación ciudadana en un mundo cambiante y complejo, donde la Historia no parece estar siendo efectiva conforme a dichos cambios y complejidades. La utopía planteada por la Historia en el siglo XIX contradictoriamente ya no plantea futuros alternativos en las aulas escolares del presente.

En este libro abordamos el tridente Historia, Educación y Formación Ciudadana, ya que entendemos que son cuestiones íntimamente relacionadas. ¿Cómo pensar una educación y una ciudadanía sin una Historia para pensar en libertad y ser críticos? Tras una investigación densa, de sensibilidad histórica y etnográfica, se llegó a relevantes conclusiones sobre la importancia de la Historia a la hora de configurar críticas sociales, la constitución de percepciones políticas y pensamiento sobre la actualidad, el pasado y el futuro en jóvenes estudiantes chilenos y españoles.

¿La Historia importa? ¡Sí! Pero ¿Qué Historia deberíamos pensar y contar? En las páginas de esta obra cuestionamos y proponemos al mismo tiempo algunas ideas, aportes y reflexiones sobre el problema de la Historia, su enseñanza-aprendizaje e impacto en la construcción de percepciones ciudadanas en el contexto de la formación escolar secundaria.

AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA POLÍTICO: EL NACIMIENTO DE UNA CIUDADANÍA LIMITADA
Capítulo 3. LA EDUCACIÓN DE LOS SIGLOS XIX-XX: LOS PROYECTOS DE HOMOGENEIZACIÓN IDENTITARIA EN CHILE Y EN ESPAÑA
1. Caso de España
2. Caso de Chile
Capítulo 4. SOBRE LA HISTORIA QUE SE ENSEÑA. LIBROS DE TEXTO Y CURRÍCULOS
1. Caso de España
2. Caso de Chile
3. Comparativa acerca de la Historia enseñada: libros de texto y currículos
Capítulo 5. ESTUDIO DE CASO EN ALCALÁ DE HENARES
1. Metodología
2. Instituto de Educación Secundaria Doctor Marañón (IES DM)
3. Instituto de Educación Secundaria Complutense
Capítulo 6. ESTUDIO DE CASO EN VIÑA DEL MAR
1. Liceo Bicentenario de Viña del Mar (LBVM)
2. Liceo Guillermo Rivera Cotapos (LGRC)
Capítulo 7. ESTUDIO COMPARADO: ¿QUÉ PERCEPCIONES POLÍTICAS TIENEN LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS?
Capítulo 8. ¿QUÉ TIPOLOGÍA DE CIUDADANÍA SE BUSCA? CONTEXTOS Y PROYECTOS SUPRANACIONALES
1. Utopías educativas, el modelo ciudadano para el futuro y sus habilidades
2. La preocupación por una educación del siglo xxi
Capítulo 9. CONCLUSIONES
1. Problemas educativos en el marco de la formación ciudadana. El papel de la historia y las ciencias sociales en el siglo xxi
2. Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de la historia
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Coeditado con la Universidad de Alcalá de Henares.
Prólogo de Pedro Pérez Herrero.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información