Logotipo librería Marcial Pons
¿Qué es una obra de arte?

¿Qué es una obra de arte?
una historia del arte contada a partir de los cinco elementos

  • ISBN: 9788411225366
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 230
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

¿Quién no se ha preguntado alguna vez, al ver una reseña en la prensa o al visitar una exposición, qué tiene que ver aquello con una obra de arte? ¿Qué relación guardan entre sí las pirámides de Egipto con una pintura del Románico o con un dibujo que muestra una lata de sopa? En realidad, estos objetos no se parecen en nada, pero todos ellos nos hacen pensar en esa vaga idea de lo que es una obra de arte. Por tanto, algo tendrán en común aunque sea difícil de expresar. Parece ser que el arte, las obras de arte tienen algo que los vincula entre sí y que a pesar del paso de los años y hasta de los siglos somos capaces de percibirlo, nos emociona o nos desconcierta, pero ¿por qué? Partiendo de la idea de los antiguos, quienes pensaban que el mundo entero se explicaba a partir de las metáforas de la tierra, el agua, el aire, el fuego y el éter, los elementos primordiales, ¿Qué es una obra de arte? hace un recorrido en el cual el autor explica a través de ejemplos e imágenes cuáles han sido esos significados del arte que nos ayudan a comprenderlo y disfrutarlo, y cómo ha cambiado su concepto según el espíritu de su tiempo o cuáles han sido las preocupaciones del arte, que no han sido otras que las preocupaciones de la humanidad. ¿Qué es una obra de arte? está dirigido tanto a la comunidad universitaria, para quienes reúne una amplia recolección de citas y anotaciones que facilitan una aproximación diferente, transversal, al estudio artístico desde la estética o la historia, y también al lector que desea ampliar sus conocimientos en la materia o, en definitiva, entender la obra de arte.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. LA TIERRA

Pues el cuerpo es la tierra

¿Por qué es tan importante hablar de cosas que tienen cuerpo y otras que no?

La idea de Heidegger o la cosidad de la cosa

Veamos: ¿puede usted explicar qué es una cosa?

El color y el no color en la pintura

Giotto y los pintores del aire que queda en medio

Miguel Ángel y Caravaggio: los contornos

Caravaggio y el teatro del mundo

El dibujo y la pintura: una reflexión sobre el cuerpo y lo real en la filosofía

¿Qué clase de arte le gustaba a Kant?

Entre dos tierras

La encarnación: Zurbarán

Velázquez: ¿pintar el ver?

Literatura en Velázquez

El hombre moderno

La letra de Velázquez: pintar la pincelada

LA TIERRA. APARTADO 2

Dormir en una cama hecha de ideas: la città ideale y el Metaverso

El cuerpo y la morada: el lugar real

Los lugares que se habitan

El no estar de los lugares

Lo que no está, como obra de arte

La tierra en la modernidad y en el futuro

II. EL AIRE

Primera parte: vaciar un cuadro

El camino al vacío

La luz sagrada

Lucha entre luz y sombra: Turner y los torbellinos de vacío

Friedrich y Rothko, como místicos

La crisis de la fe

La tormenta

El camino hacia lo sagrado y un nuevo concepto de lo espiritual en el arte

EL AIRE. APARTADO 2

Mondrian y su desmaterialización: el camino hacia la pureza

El árbol sin materia

III. EL FUEGO

El fuego

La melancolía

La desesperación

La locura

La oscuridad: el color desvelado

La noche oscura del alma, o el color negro en España

El color negro en la tradición de los países del norte

Lo sobrecogedor y lo tremendo: el pensamiento de Burke y la pintura

Orfeo y Eurídice; bajar una escalera, cuando se cree que se está subiendo

La destrucción del cuerpo

El triunfo de la voluntad

La poesía después de Auschwitz

IV. EL AGUA

El agua y los espejos

Las aguas profundas: la muerte

La metáfora de las aguas reflejadas

El reflejo como viaje

EL AGUA. APARTADO 2

Los jardines en La Divina Comedia de Dante

Un paseo por los jardines

Los jardines dantescos, o los jardines del hombre

¿Cómo explicar hoy un jardín dantesco?

V. EL ÉTER

La catarsis y la locura

Una página más

Es un Jackson Pollock precioso, ¿a usted qué le sugiere? El misterio del arte en algunos ejemplos del cine

Los sueños del surrealismo

Los dolores de cabeza

Los artistas locos

La creación bajo los estímulos

La creación implica formalización

La creación y las drogas

Un enfermo mental

El artista atormentado: la vida como pesadilla

El arte de los niños

BIBLIOGRAFÍA

FILMOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información