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Puntos ciegos, miradas afiladas

Puntos ciegos, miradas afiladas
discursos fotográficos y prácticas artísticas para hackear la posverdad

  • ISBN: 9788419226891
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Los discursos de la posverdad que irrumpen y se deslizan actualmente en los medios de comunicación y las redes sociales toman la fotografía como huella de la realidad, como prueba para certificar bulos y mentiras. La inmediatez y la capacidad de emocionar de la fotografía son rasgos clave para suscitar reacciones y opiniones que circulan a gran velocidad sin tiempo ni espacio para la reflexión. La posverdad nos hace creer que vemos ?y, peor, que sabemos? cuando en muchas ocasiones atravesamos acríticamente las imágenes. No las reconocemos como puntos de vista. Las tomamos como imágenes completas, sin puntos ciegos, como representaciones transparentes de la realidad ignorando que una fotografía produce más que reproduce, propone más que dispone, crea más que refleja.
La fotografía sabe contestarle a la tradición de la mímesis, también imagina y abre un espacio para la invención. Por eso, este libro analiza las fotografías mediáticas y las contrapone a otras miradas afiladas que desde la creación artística emplean la materia visual para desmontar discursos y alumbrar verdades más plurales, menos demagógicas. Los discursos fotográficos contemporáneos hackean la posverdad desde posicionamientos poéticos, a través de disonancias y dislocaciones que abren grietas y espacios de crítica, desde desvíos o reapropiaciones autorreflexivas. En un mundo que se torna cada vez más complejo y extraño necesitamos imágenes que nos necesiten y que no se nieguen ni como miradas ni como formas.

Pensar la fotografía en la era de la posverdad 13
Marta Martín Núñez
Shaila García Catalán
Javier Marzal Felici
1. Ver. Mirar. Pensar. Activar 13
2. Estructura de esta obra 25
3. Agradecimientos 29
Referencias 30
Primera parte.
PUNTOS CIEGOS
Fake images: la primera vez como farsa, la segunda como tragedia 35
Raúl Rodríguez-Ferrándiz
1. Introducción. Las fake news son más viejas que la serpiente 35
2. Brand New Fake News y el papel de la imagen 39
3. Primero como farsa 42
4. La farsa en la tragedia 48
5. Mentir con imágenes 51
6. Conclusión: malos tiempos para la sátira 57
Referencias 60
Miradas a través del objetivo. La intrahistoria de las fotografías de prensa en la desescalada 65
Nekane Parejo Jiménez
1. Fotografía, verdad y posverdad 66
2. El fotoperiodismo y el discurso de la verdad 69
3. Las portadas de la desescalada 74
4. Las imágenes de las portadas frente a las narraciones fragmentarias 80
Referencias 82
Fotografía y posverdad en la era de las multipantallas. Cuando la mentira es mejor que la verdad misma para contar la verdad 85
Manuel Blanco Pérez
1. Introducción a los engaños de la fotografía y la sociedad 85
2. I want to believe: Sputnik (Fontcuberta, 1997) 90
3. Inventar para revelar los límites fotográficos. El premio Paris Match 2009, de Remí Hubert y Guillaume Chauvin 91
4. El proyecto fotográfico como impugnación del sistema fotoperiodístico actual. The Book of Veles (Jonas Bendiksen, 2021) 98
5. Conclusiones: cuando la mentira es mejor que la verdad misma para contar la verdad 103
Referencias 104
Colorear fotografías en tiempos de desinformación. Algunas reflexiones críticas sobre el uso del blanco y negro en la historia de la fotografía 107
Javier Marzal Felici
Maria Soler Campillo
1. La actualidad del coloreado de películas y fotografías 107
2. El coloreado en la historia de la fotografía y del cine 111
3. ¿Tiene color el tiempo? La propuesta de Amaral y Jones a debate 115
4. El color, el B/N y la representación de lo real 123
5. Tina Paterson y el coloreado como técnica para hackear la historia 134
6. Colorear fotografías en la era de la desinformación 137
Referencias 138
Segunda parte.
MIRADAS AFILADAS
Entre verdades 145
Llorenç Raich MUÑOZ
Referencias 166
La fotografía como pensamiento de lo posible. Un análisis de la obra fotográfica de Max Pinckers 169
Alejandro León Cannock
Primera parte. Entre documentación y ficción en la fotografía contemporánea 169
1. Fotografía, pensamiento, posible 169
2. Dimensión ontogenética de las imágenes técnicas. La fotografía como reproducción visual automática de la realidad 172
3. Dimensión semiopragmática de las imágenes técnicas. De la fotografía a los dispositivos estéticos de visualidad 176
4. Documentación, ficción y ficción pensativa (especulación) 178
Segunda parte. Max Pinckers: más allá del documental y de la ficción, la especulación 181
5. Crítica a los códigos del realismo fotográfico 181
6. Simular el documental, pensar lo posible 184
7. A modo de conclusión: lo posible como campo trascendental 189
Referencias 192
Parodia, montaje, apropiación: fotolibros recientes ante la crisis europea 197
Javier Ortiz-Echagüe
Araceli Rodríguez Mateos
1. La imagen como parodia 199
2. La vida pública y privada de las fotografías 205
3. La imagen como farsa 208
4. Agitar los estantes de la historia 212
5. Conclusión 217
Referencias 218
Sobre OVNIs, pandemias y guerras. Desplazamientos, resistencias y relecturas de los medios desde el fotolibro 221
Marta Martín Núñez
1. Sobre desplazamientos. Crear desde el archivo 221
2. Sobre la resistencia artística. El fotolibro frente a los medios 224
3. Sobre presencias. UFO Presences 227
4. Sobre ayudas divinas. Heaven help us! 232
5. Sobre aprender a leer imágenes. War Primer: 1, 2, 3 239
6. Sobre las vidas del archivo 250
Referencias 251
Agradecimientos 254
La retórica visual de Bill Viola. Misticismo en la época de la posverdad 255
Pilar Irala Hortal
1. El poso de la historia del arte 256
2. Posverdad y misticismo en Viola 259
3. La retórica visual de Bill Viola 263
4. El reencuentro místico con uno mismo 275
Referencias 277
Agradecimientos 278
Velos / muros. O cómo el arte puede tratar el horror 279
Shaila García Catalán
1. Los mentirosos profesionales / los amos de la verdad 279
2. El semblante / el simulacro 281
3. El velo en las religiones 283
4. La naturaleza ama esconderse 289
5. Visos en el fetichismo, el amor y el abismo 293
6. Reconstruir cierto velo 300
7. Muros, fronteras y guerras 302
8. Sobre el vaho que desprenden los cuerpos que están vivos 309
Referencias 311
Tercera parte.
DESDE EL ESTUDIO
Estadio Radical. Fanzines, fotos y fotomontajes en las gradas del fútbol español 315
Julián Barón
Referencias 321
¿Por qué fotografiamos? Del origen del universo al metaverso 323
Olmo González Moriana
Referencias 328
La política de las imágenes electas en la esfera digital: el espectáculo de Instagram 329
Ignasi Prat
1. El marketing político e Instagram 329
2. El caso de Santiago Abascal 334
Referencias 336
Notas curriculares de los autores y autoras 339
Sobre el uso de imágenes 349

Resumen

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