Logotipo librería Marcial Pons
Provincia y territorio en la constituyente española de 1931

Provincia y territorio en la constituyente española de 1931
las raíces europeas del Estado integral

  • ISBN: 9788490857854
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 300 cm
  • Nº Pág.: 361
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Dedicando el primero de los tres capítulos a un panorama del problema territorial desde la perspectiva de la institución provincial, en un amplio contexto cronológico y cultural, que permita destacar la incomprensibilidad del papel y del desarrollo de la institución provincial no sólo en el siglo XIX, sino también para el siglo XX, si nos fijamos en una reconstrucción que considere a priori la Provincia como elemento del Estado centralista.
El segundo capítulo aborda el centro de la investigación, centrándose en el problema de la creación de una nueva estructura territorial y administrativa a lo largo de la Constituyente republicana. Este recorrido permite subrayar que la Provincia no fue una entidad residual y marginal en el entramado de la Constitución republicana, sino la parte fundamental de un esquema que tenía como objeto la creación de una realidad estatal compleja que, sin poderse apoyar en la fuerza de la tradición monárquica, no quería romper con todo el pasado, en búsqueda de una legitimidad no solo popular, sino también histórica. En este modelo la Provincia volvía a tener un papel central en el desarrollo de aquel concepto de autonomía en sentido demócrata, siendo la pieza motor de la solución del Estado integral.
Este problema se enfoca en el tercer capítulo, a partir de los rasgos y raíces comunes que esta trayectoria constitucional comparte con el mundo de la tardía República de Weimar. Una comparación que, más allá de la simple puesta en paralelo de los modelos constitucionales, permite demostrar cómo el modelo republicano del Estado integral no fue ni azar, ni una invención sin sólido fundamento teórico. Apoyándose no en el texto weimariano en sí, cuanto en sus proyectos de reforma, los constituyentes de la República del 1931 tomaban como referente lo que se consideraba el más alto y novedoso punto de desarrollo práctico del modelo territorial que la democracia weimariana intentó llevar a cabo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información