Logotipo librería Marcial Pons
Protección jurídica de la vida y salud de los trabajadores

Protección jurídica de la vida y salud de los trabajadores

  • ISBN: 9788490454343
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 241
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente monografía presenta un estudio jurídico sobre la prevención de riesgos laborales centrado en un modelo de protección de la vida y la salud de los trabajadores. La normativa debe evolucionar al mismo ritmo que lo hacen los riesgos laborales para así poder ofrecer una respuesta eficaz a los que sufren la materialización de estos peligros: los trabajadores. De ahí la necesidad de una investigación que evidencie la necesidad de coordinación de las dos ramas que asumen la función de ofrecer una respuesta eficaz ante la creación o aumento del peligro en el trabajo.

En el primer apartado, cuestiones introductorias, se analiza la siniestralidad laboral como un fenómeno que avanza en paralelo al desarrollo tecnológico y a la precarización de un mercado laboral en crisis. Además se profundiza en la respuesta que desde Europa se ofrece a este problema social y global.

El siguiente capítulo contiene un estudio de las infracciones y sanciones existentes en nuestro ordenamiento jurídico. Para ello, la respuesta, ante la infracción de las medidas de prevención de riesgos laborales, se construye sobre los dos pilares del control social un catálogo de infracciones, administrativas y penales.

El último capítulo contiene las propuestas de política criminal cuya finalidad es la búsqueda de las alternativas y estrategias adecuadas que consigan asegurar una mejor tutela de los derechos de los trabajadores.

En definitiva es una obra que se apoya en sólidos fundamentos científicos y doctrinales, y con base en la última jurisprudencia sobre la materia, aborda uno de los aspectos que mayor relevancia práctica tienen para el empresario, los delegados de éste y la empresa: la posible responsabilidad penal o administrativa ante un accidente laboral.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información