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Protección de datos personales en la sociedad de la información y la vigilancia

Protección de datos personales en la sociedad de la información y la vigilancia

  • ISBN: 9788481268201
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 377
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
43,00 €
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Resumen

La obra que se presenta encuentra su origen en el interés compartido por la protección de los datos personales de los miembros del Gredint (Grup Consolidat de recerca en Dret Privat, Consum i Noves Tecnologies), que reúne profesores de la Universitad de Barcelona, del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense y de las Universidades Tor Vergata (Roma) y de Sassari. Se han sumado a la iniciativa profesores de otras universidades, como el Centre de Recherche en Informatique et Droit (Facultés Universitaires Notre-Dame de la Paix, Namur), la Università degli Studi Roma Tre y la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS).



El debate en torno a la protección de la información personal merece actualmente un doble enfoque: el debate jurídico y la difusión social de sus resultados. El control personal sobre los propios datos, objeto de derecho fundamental (art. 18.4 de la Constitución Española, Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos), no es aún un valor socialmente consolidado. Una cultura de la privacidad entraña la conciencia de por qué y cómo proteger los datos personales, que se han convertido en un elemento básico de la sociedad de la información, que no puede funcionar sin ellos. Los datos circulan de manera inevitable y las formas de tratamiento y sus usos potenciales varían y aumentan con la evolución tecnológica. De esta forma se hace necesaria una adaptación jurídica constante pero también una labor de difusión de la importancia que el control sobre la información personal tiene sobre la libertad individual y colectiva.



La obra enfoca la problemática que plantean sectores de actividad concretos. Junto al tratamiento de datos en Internet y el sector de las comunicaciones electrónicas, se apuntan ámbitos cuya complejidad requiere análisis muy específicos, como el tratamiento de la información genética, el marketing relacionado con aplicaciones de la sociedad de la observación, la utilización de perfiles económicos y el tratamiento implícito en el funcionamiento de las redes sociales.


 

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