Logotipo librería Marcial Pons
Prestación de servicios o de obra del administrador y deber de lealtat (Art. 220 LSC)

Prestación de servicios o de obra del administrador y deber de lealtat (Art. 220 LSC)

  • ISBN: 9788413131023
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 185
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El art. 220 de la LSC contempla la celebración de contratos de prestación de servicios u obra entre la sociedad de responsabilidad limitada y sus administradores, requiriendo para ello el acuerdo de la junta general. Este tipo de relaciones jurídicas, en las que el administrador actúa en su propio nombre e interés, constituyen transacciones entre el administrador y la sociedad en el sentido del art. 229.1 a) de la LSC y están sujetas, tanto en la sociedad de responsabilidad limitada como en el resto de sociedades de capital, al deber de lealtad del administrador previsto en los arts. 227 a 232 de la LSC, tal y como éste quedó regulado tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital por la Ley 31/2014. Esta obra aborda la aplicación del régimen del deber de lealtad del administrador a los contratos de prestación de servicios u obra previstos en el art. 220 de la LSC. El análisis de esta aplicación viene precedido de una delimitación del tipo de servicios incluidos en la norma de la que deben quedar excluidos los servicios que forman parte de las funciones propias del cargo de administrador, lo que exige distinguir este tipo de contratos de los previstos en el art. 249.3 y 4 de la LSC para regular la retribución de las funciones ejecutivas del consejero delegado, de cuya distinta naturaleza y función frente a los previstos en el art. 220 de la LSC advierte la abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de retribución de administradores. Junto a la delimitación del ámbito de aplicación de los servicios y obras incluidos en el art. 220 de la LSC, la obra se ocupa de analizar las obligaciones derivadas del deber de lealtad que surgen para el administrador interesado en la celebración de estos contratos (obligación de comunicación a la sociedad, prohibición de contratar salvo autorización de ésta, obligación de abstenerse en la deliberación y votación del acuerdo de autorización) así como de las cuestiones suscitadas por el acuerdo de la junta general. El estudio de la norma se completa con el examen de las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento del deber prestando particular atención a las acciones ejercitables ante este incumplimiento, en especial a la acción de anulación del contrato (art. 232 de la LSC) y a la acción de enriquecimiento injusto (227.2 de la LSC).

Introducción 11
I. Prestación de servicios o de obra del administrador a la sociedad de capital y regulación del deber de lealtad
1. La regulación del deber de lealtad del administrador en la sociedad anónima y su generalización a las sociedades de capital 15
2. Las manifestaciones del deber de lealtad del administrador en la LSRL de 1995 20
3. La prestación de servicios o de obra del administrador de la sociedad de responsabilidad limitada. Consecuencias derivadas del régimen general del deber de lealtad en la LSC 23
II. La integración del supuesto recogido en el art. 220 lsc en el régimen del deber de lealtad (arts. 227 a 232 lsc)
1. La formulación del deber de lealtad y su función como cláusula general 29
2. El deber de lealtad y la regulación del conflicto de interés del administrador en la LSC 34
2.1. El conflicto de interés del administrador en la LSC y su función como instrumento de control preventivo de conductas 36
2.2. El sentido de la obligación del administrador de adoptar las medidas necesarias para evitar incurrir en situaciones de conflicto de interés prevista en el art. 228 e) LSC 40
3. La prestación de servicios o de obra del administrador a la sociedad como supuesto de conflicto de interés 42
3.1. Caracterización general 42
3.2. El deber del administrador de abstenerse de realizar transacciones con la sociedad [art. 229.1 a) LSC] 45
3.3. La prestación de servicios o de obra del administrador a la sociedad anónima o de responsabilidad limitada como un supuesto de transacción [art. 229.1 a) LSC] 46
4. La dispensa de la obligación de abstención y la autorización al administrador para establecer con la sociedad una relación de prestación de servicios o de obra (230.2 LSC) 50
5. La aplicación del deber de lealtad a los contratos de prestación de servicios o de obra celebrados por la sociedad con terceros asimilados o vinculados al administrador 54
5.1. La extensión subjetiva del deber de lealtad 54
5.2. La relación de personas vinculadas con el administrador y la aplicación del deber de lealtad 57
6. Conclusiones sobre el sentido de la vigencia del art. 220 LSC 62
III. Ámbito objetivo de aplicación: servicios y obras incluidos en el art. 220 LSC
1. La doctrina del Tribunal Supremo sobre la retribución de los administradores y los contratos de prestación de servicios o de obra celebrados con el administrador 66
1.1. El art. 220 LSC en la doctrina del Tribunal Supremo anterior a la reforma de la Ley 31/2014 68
1.2. La reforma de la Ley 31/2014 y el art. 220 LSC 73
2. El art. 220 LSC y el control de la retribución de los consejeros ejecutivos en sociedades no cotizadas 79
3. Criterio de delimitación de los servicios u obras incluidos en el art. 220 LSC 82
4. Caracterización general de los contratos de servicios o de obra incluidos en el art. 220 LSC. Objeto, tipología y naturaleza del vínculo 90
IV. El cumplimiento de las obligaciones derivadas del deber de lealtad del administrador de la sociedad de responsabilidad limitada en los contratos de prestación de servicios o de obra
1. El deber de comunicar el conflicto (art. 229.3 LSC) 97
2. La obligación de abstención [arts. 228 c) LSC y 190.1 e) LSC] 102
V. La dispensa y autorización del contrato de prestación de servicios o de obra entre la sociedad de responsabilidad limitada y su administrador
1. La intervención de la junta general 113
2. El acuerdo de dispensa y autorización. Caracterización general 116
2.1. Formalidades y exigencias de contenido 116
2.2. Modificación y extinción del contrato 118
2.3. Requisitos materiales: la inocuidad de la operación autorizada para el patrimonio social o la realización del contrato en condiciones de mercado 119
3. El acuerdo de autorización y la celebración del contrato 122
3.1. El art. 220 LSC y la prohibición de autocontratación 124
3.2. El acuerdo de autorización de la junta y su ejecución por los administradores sociales 129
VI. La celebración por los administradores del contrato de prestación de servicios o de obra con violación de su deber de lealtad
1. Los remedios frente al incumplimiento del deber de lealtad: consideración general sobre las acciones EJERCITABLES EN CASO DE infracción 136
2. El ejercicio de la acción de anulación de los contratos de prestación de servicios o de obra celebrados por los administradores con infracción del deber de lealtad 141
2.1. Supuestos de infracción del deber de lealtad y su relevancia para el ejercicio de la acción de anulación 141
2.2. Algunos aspectos del régimen jurídico de la acción de anulación de los contratos de prestación de servicios o de obra sujetos al deber de lealtad 144
2.2.1. Acción de anulación y contratos celebrados entre la sociedad y uno o varios de sus administradores 149
2.2.2. La acción de anulación y los contratos celebrados entre la sociedad y personas vinculadas con un administrador 151
3. La acción de enriquecimiento injusto frente al administrador (227.2 LSC) 156
3.1. Problemas comunes a la acción de enriquecimiento injusto y su tratamiento en el ámbito societario 156
3.2. Fundamento y presupuestos del ejercicio de la acción de enriquecimiento injusto frente al administrador 165
3.3. La acción de enriquecimiento injusto y la contratación de servicios o de obra entre el administrador y la sociedad 168
Reseña bibliográfica y Resoluciones citadas 173

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información