Logotipo librería Marcial Pons
Ponderación y Derecho administrativo

Ponderación y Derecho administrativo

Papel: Rústica
23,00 € 21,85 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La ponderación es un método de resolución de conflictos jurídicos que de forma paulatina ha ido adquiriendo una presencia destacada en el pensamiento doctrinal y en la práctica del Derecho. Su importancia se ha consolidado a medida que ha ido aumentando la complejidad fáctica y normativa, pero sus perfiles concretos todavía no se encuentran plenamente definidos. Esta monografía trata de contribuir a esa definición desde la lógica de un debate interdisciplinar entre la Filosofía del Derecho y el Derecho administrativo, es decir, entre la teoría de la ponderación y su aplicación en algunos sectores del ordenamiento jurídico. El interés por esta técnica se ubica en un contexto temporal y científico concreto, del que se da cuenta en esta obra, y se ha plasmado en un elevado número de aportaciones doctrinales en distintas ramas del Derecho. En este libro se pretende entablar un diálogo entre algunas de dichas ramas y servir, así, de guía a los operadores jurídicos, que han de lidiar con ponderaciones de normas en su actividad cotidiana. Surgido en la universidad, el interés práctico de este volumen se pone de manifiesto "entre otros ejemplos"­ en el hecho de que la ponderación ha aparecido en buen número de pronunciamientos jurisdiccionales de relevancia. Por ello, se trata de una publicación que resultará de utilidad tanto a quienes quieran abundar en aspectos teóricos de la ponderación como a quienes necesiten comprender el funcionamiento práctico de esta técnica.
ÍNDICE (Resumen): La ponderación en el marco del pluralismo. Ponderación, proporcionalidad y derecho administrativo. Diez argumentos sobre neoconstitucionalismo. Juicio de ponderación y derechos fundamentales. Neoconstitucionalismo y ponderación. La ponderación y su contexto. Una reflexión a título introductorio. Ponderación y actividad planificadora de la administración. Método de la ponderación y sistema competencial. Principios jurídicos, proporcionalidad y análisis economico.

Auts. Luis Arroyo Jiménez...[et.al]

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información