Logotipo librería Marcial Pons
Perséfone se encuentra a La Manada

Perséfone se encuentra a La Manada
el trasluz de la violación

  • ISBN: 9788446047629
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Pensamiento Crítico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 148
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hablar de violación a tenor de casos mediáticamente “expandidos” parece haberse convertido en buque insignia de muchos debates (de esos que ponen a prueba la peculiar y variable escala de la sensibilidad social) así como de manifestaciones feministas y menos feministas. Pero no hemos llegado a la violación como materia de análisis y reflexión a causa de este humus crecido al amparo de la actualidad, sino a pesar de él: este ensayo pretende retomar, en parte, mi primer trabajo sobre la violencia sexual y los medios de información. Como han pasado muchos años (y mucha agua bajo los puentes) me ha parecido oportuno retomarlo por varias razones, siendo una de ellas, aunque tal vez no la principal, centrar la mirada cuando hemos conseguido apartar de ella el humo de las consignas, de las redes sociales y de la (por otro lado legítima) indignación.

Pero la razón fundamental tal vez sea actualizar el tema de la violencia sexual e ir más allá de mi primer ensayo, que se limitaba a los medios de comunicación, y hacer un “repaso” a otros discursos históricos, como pueden ser el judicial, el bélico o el mitológico. Y todo ello sin perder de vista que soy lingüista y que como tal ejerzo, por lo que cuestiono el lenguaje, sus hábitats y sus extrañas vascularizaciones: así se llega a entender el prejuicio, la ideología y en general todas las trampas que nos hemos ido tendiendo a nosotros mismos (los seres humanos) y que conlleva la lógica consecuencia de la desigualdad y las asimetrías.

Con este libro se pretende dar cobertura amplia al tema de la violación, desde ángulos diversos que se desmarcan de aquello que se considera su medio natural -por ejemplo, el feminismo- para poder observarlo bajo un foco más potente que lo sitúa, como fenómeno, en otros contextos más amplios que conviene analizar con detalle y precisión, como es el narcisismo rampante y su complicidad con los atavismos. En suma, es una propuesta para superar los climas de opinión -y a los opinólogos en su conjunto- a través de una mirada facetada y transversal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información