Logotipo librería Marcial Pons
Pensamiento utópico, republicanismo y socialismo en España en el Sexenio Democrático

Pensamiento utópico, republicanismo y socialismo en España en el Sexenio Democrático
la obra de Elías Zerolo

  • ISBN: 9788417140731
  • Editorial: Ediciones Trea
  • Lugar de la edición: Gijón. España
  • Colección: Piedras Angulares
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 105
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La cuestión social fue el gran problema surgido de la implantación del régimen liberal en los países occidentales a lo largo del siglo XIX. Dicha cuestión copó el debate público en dicha centuria y constituyó una fuente de inspiración para políticos, intelectuales y participantes de diversos movimientos sociales. En particular, la reflexión sobre los efectos perniciosos de la aparición del proletariado generó un acalorado debate del que surgieron múltiples interpretaciones sobre la naturaleza del liberalismo, sus problemas y sus posibles soluciones. Dentro de estas soluciones emergieron diversas formas de imaginar una sociedad futura utópica en la que se resolvieran los problemas sociales y los individuos disfrutaran de las ansiadas libertades y el bienestar prometidos, pero no materializados, por el liberalismo.

La obra del republicano socialista Elías Zerolo Herrera constituye una de estas expresiones del pensamiento utópico, basada en la aplicación de las tesis cooperativistas a la organización social y económica. Zerolo fue uno de los pocos intelectuales españoles que publicaron proyectos de acción social y económica en los que detallaban los pasos para alcanzar la sociedad ideal. Inspirado por la experiencia cooperativa de Rochdale, Zerolo confió en las cooperativas como la forma de asociación que resolvería las tensiones sociales y que permitiría conseguir los objetivos que el régimen liberal no había logrado cumplir, especialmente la eliminación de la cuestión social.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información