Logotipo librería Marcial Pons
Partidos políticos en el Segundo Renacimiento

Partidos políticos en el Segundo Renacimiento
(1450-1530)

  • ISBN: 9788473927956
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 692
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

ÍNDICE:

CAPÍTULO INTRODUCTORIO: PARTIDOS POLÍTICOS EN EL SEGUNDO RENACIMIENTO (1450-1530).- Partidos políticos eclesiales.- Fases históricas.- Fases históriccas culturales.- Panorama del Primer Renacimiento (1300-1450).- El Segundo Renacimiento.- Caracteres del Segundo Renacimiento.- Renacimiento y Humanismo.- Renacimiento, Reforma y transformaciones económico-sociales.- Paso del feudalismo al precapitalismo.

CAPÍTULO 1: HEGEMONÍA DE LA TEORÍA HIEROCRÁTICO-PONTIFICIA TRAS EL CONCILIO DE BASILEA Y A LO LARGO DEL SEGUNDO RENACIMIENTO.- La Sede Romana como una Signoria o como Estado Nacional.- Ideólogos hierocráticos tras el Concilio de Basilea.- Ideólogos de la Segunda generación tras el Concilio de Basilea.- Ideólogos de la Tercera generación tras el Concilio de Basilea.- Teólogos del Partido Pontificio en el Concilio de Letrán.- Teólogos pontificios al final del Segundo Renacimiento.- La corriente hierocrática triunfa en el Quinto Concilio de Letrán.

CAPÍTULO 2: LOS PARTIDOS ECLESIALES OLIGÁRQUICO, CARDENALICIO Y EPISCOPAL. Introducción.- Las capitulaciones electorales pontificias en el Segundo Renacimiento.- Teólogos del movimiento cardenalicio durante el Segundo Renacimiento.- Pervivencia de la teología cardenalicia en los últimos años del Segundo Renacimiento.- La corriente episcopalista en el Segundo Renacimiento.

CAPÍTULO 3: PARTIDOS POLÍTICOS ECLESIALES NACIONALISTAS.- Partido político eclesial nacionalista castellano.- Partido político eclesial nacionalista galicano.- Partido político eclesial nacionalista portugués.- Partido político eclesial nacionalista navarro.- Partido político eclesial anglicano.- Partido político eclesial germánico.

CAPÍTULO 4: PARTIDO POLÍTICO ECLESIAL CONCILIARISTA EN EL SEGUNDO RENACIMIENTO.- El Conciliarismo como escuela teológica y partido político.- Las apelaciones al Concilio como signos de conciliarismo.- El Conciliarismo en las universidades.- La promesa conciliar del Concilio futuro.- Teólogos y canonistas defensores del Conciliarismo.- Introducción: la lucha de Partidos Políticos Eclesiales.- Grupo centro-europeo de Conciliarismo extremo.- Conciliarismo mitigado alemán a principios del siglo XVI.- El Conciliarismo francés.- Grupo italiano de Conciliarismo.- Conciliarismo mitigado al final del II Renacimiento.- La separación de poderes como respuesta al Conciliarismo.- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información