Logotipo librería Marcial Pons
Ordenar el territorio

Ordenar el territorio
la experiencia de Barcelona y Cataluña

  • ISBN: 9788415442462
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Crónica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Nuestro territorio se encuentre sometido a un acelerado proceso de cambio. De sus transformaciones se desprenden importantes ventajas: nuestra posibilidad de desplazarnos se ha incrementado extraordinariamente, los servicios resultan más accesibles, disponemos en términos generales de viviendas más bien equipadas. Sin embargo, la transformación de nuestro entorno está comportando también importantes problemas: el creciente consumo de suelo, la pérdida de atractivo del paisaje, la congestión de las infraestructuras, la segregación de los grupos sociales en la ciudad, el consumo energético, el desperdicio de los recursos naturales,... Estos problemas nos llenan, a menudo, de zozobra y amenazan incluso la perdurabilidad de los indudables avances conseguidos.
Para aprovechar las ventajas y hacer frente a los retos derivados de las transformaciones territoriales se precisan políticas capaces de organizar el uso del espacio en beneficio de la colectividad. Este es el objeto de la ordenación del territorio, una disciplina y una práctica política poco conocida y debatida en nuestro país, pese a su evidente importancia.
El objetivo del volumen es precisamente reflexionar sobre los retos y las perspectivas de la ordenación del territorio a partir de una experiencia concreta: la de Cataluña en la última década. Así, se ha seleccionado un conjunto de ocho temas o problemas: el planeamiento territorial, la ordenación de las dinámicas metropolitanas, la coordinación del planeamiento urbanístico, la protección del litoral, la gestión del suelo y la vivienda, el paisaje, la rehabilitación urbana y las urbanizaciones de baja densidad. Para cada uno de ellos se reflexiona sobre la problemática planteada y la respuesta que ésta ha encontrado, con sus luces y sus sombras, en las políticas de la administración pública aplicadas en el conjunto del territorio catalán y, especialmente, en el ámbito metropolitano de barcelonés.
El libro responde al interés que las políticas urbanas desarrolladas en Barcelona y Cataluña han suscitado entre los profesionales de la geografía, el urbanismo, el medio ambiente, el paisaje y la ciencia política, tanto en la docencia y la investigación universitaria como en la gestión administrativa, en el conjunto de España y fuera de ella.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información