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Numancia

Numancia
(Revista Desperta Ferro. Antigua y Medieval, Nº 41, año 2017)

  • ISBN: 101003575
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
7,00 €
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Resumen

La resistencia de los numantinos a las armas de Roma fue extraordinaria y la epopeya de la cai?da de Numancia la convirtio? en un mito, pero lo cierto es que no fue una excepcio?n sino un caso especialmente enconado de entre muchos otros de la violenti?sima conquista de la peni?nsula ibe?rica. Sin embargo, la lentitud de la guerra contra Numancia fue tanto una demostracio?n de la valenti?a de sus habitantes como, asimismo, de los inconvenientes del cara?cter depredador del Estado romano: la guerra en Celtiberia implicaba gran peligro y escasa posibilidad de lucro, por lo que apenas habi?a incentivo para su conquista. Esta combinacio?n de molicie romana y audacia celtibe?rica condujo a una sucesio?n de desastres para los primeros que convirtio? a Numancia en un insulto para la opinio?n pu?blica romana. La situacio?n llego? a tal extremo que el Senado hubo de recurrir a su mejor general: el reciente conquistador de Cartago, Escipio?n Emiliano. En este número estudiaremos las razones que hicieron del pueblo celtibe?rico un adversario tan temible, la fascinante historia de su asombrosa resistencia y, finalmente, la muerte –fi?sica– pero inmortalizacio?n –en el imaginario colectivo– de la urbe numantina.

SUMARIO:

· Roma y la Celtiberia hasta la Paz de Graco por Enrique García Riaza (Universidad de las Islas Baleares)

Las relaciones entre Roma y el mundo celtibérico fueron, probablemente, tan antiguas como el interés de la República en los asuntos de la península ibérica, que se remonta a fechas anteriores al estallido de la Segunda Guerra Púnica. “‘Hemos sido enviados por nuestro pueblo para conocer en qué basáis vuestra fe para atacarnos’. A esta pregunta respondió Graco que había llegado confiando en un excelente ejército, y que si deseaban comprobarlo para poder informar más detalladamente a los suyos, les daría la oportunidad” (Livio, XL.47.6-7).

· Ejército e instituciones celtibéricas por Alberto Pérez Rubio (Universidad Autónoma de Madrid)

El imaginario colectivo asume –en correspondencia con los modelos historiográficos heredados directamente de los historiadores romanos– que existía una gran diferencia entre la complejidad social y política del pueblo romano y aquella de los pueblos celtibéricos, subsumidos bajo el despectivo término de barbari. Los estudios modernos, sin embargo, demuestran una sociedad celtibérica dotada de una gran complejidad institucional y política, que permitía que sus embajadores se sintieran iguales a sus homólogos romanos, y negociaran en igualdad de condiciones. Una sociedad, en suma, más sofisticada de lo que el tópico tradicional mantiene.

· La Segunda Guerra Celtibérica por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)

El pretexto aducido por Roma para iniciar la guerra en Celtiberia en el 154 a. C. es prueba de que el cuarto de siglo de paz, desde los tratados acordados por el propretor Tiberio Sempronio Graco en 179 a. C., solo fue un respiro, prolongado, eso sí, en el proceso natural de expansionismo romano, discontinuo e irregular, pero imparable. En esas décadas Roma tuvo las manos libres para librar otras guerras contra pueblos bárbaros, como Ilirios e istrios en el mismo 179 a. C., o sardos, corsos, ligures y dálmatas, pero sobre todo para liquidar de una vez por todas el reino de Macedonia, decadente sucesor del Imperio de Alejandro, en la Tercera Guerra Macedónica de 171-168 a. C.

· La panoplia celtibérica entre los siglos V y II a. C. por Alberto J. Lorrio (Universidad de Alicante)

Para el estudio de la panoplia de los celtíberos contamos con diversos tipos de evidencias que proporcionan una rica y variada documentación: el hallazgo de armas, las noticias aportadas por los escritores grecolatinos o las representaciones iconográficas constituyen los pilares esenciales para aproximarnos a un tema que, tras más de un siglo de los trabajos pioneros del Marqués de Cerralbo, A. Schulten o J. Cabré, sigue generando importantes novedades.

· Ética y valores agonísticos en la Celtiberia por Gabriel Sopeña Genzor (Universidad de Zaragoza)

Un estudio del fenómeno numantino no estaría completo si no se abordara el pensamiento, la mentalidad de estos pueblos. Las fuentes recogen los suficientes indicios como para reconstruir un panorama mental en el que la competición y la guerra eran elementos protagonistas en la cultura celtibérica.

· Numancia y su entorno por Alfredo Jimeno Martínez (Equipo arqueológico de Numancia, UCM)

Numancia ocupa el elevado y extenso cerro de La Muela de Garray (Soria), desde el que se domina estratégicamente una amplia llanura limitada semicircularmente por las altas elevaciones del Sistema Ibérico, desde las sierras de Urbión por occidente, pasando por las de Cebollera hasta las cimas del Moncayo al oriente, por encima de los 2000 m de altura. La llanura numantina está atravesada por el río Duero, que en su curso alto, y con un régimen de montaña, se ve alimentado por numerosos afluentes y arroyos que deben en gran medida su caudal a la nieve y al deshielo de los altos valles forestales y ganaderos de la sierra norte.

· La Guerra Numantina. Resistencia, acoso y derribo de una ciudad por Eduardo Sánchez Moreno (Universidad Autónoma de Madrid)

El conflicto que las fuentes romanas denominan bellum Numantinum, dado el protagonismo de la ciudad arévaca, marca el cenit de la intervención militar romana en Hispania. Es la llamada convencionalmente Tercera Guerra Celtibérica. En ella, la enconada resistencia de los numantinos al expansionismo de la República de Roma, el férreo cerco impuesto a su ciudad, la rendición de los supervivientes tras penosos meses de asedio… son hitos de un relato que, convertido pronto en epopeya, no ha hecho sino retroalimentar la leyenda en torno a la caída de Numancia.

Directores Alberto Pérez Rubio, Carlos de la Rocha, Javier Gómez Valero.

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