Logotipo librería Marcial Pons
Nuevos instrumentos jurídicos en la lucha contra la corrupción pública

Nuevos instrumentos jurídicos en la lucha contra la corrupción pública
propuestas desde el Derecho penal y el derecho constitucional

  • ISBN: 9788413363547
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 372
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
34,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN, Roberto L. Blanco Valdés y Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas 17
ORIENTACIONES PARA UNA REFORMA DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA, Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas 19
I. INTRODUCCIÓN 19
II. LA INTRODUCCIÓN DE UN SUBTIPO AGRAVADO PARA EL COHECHO (IMPROPIO) POR ACTOS DISCRECIONALES 23
III. DEL COHECHO “EN CONSIDERACIÓN AL CARGO” AL COHECHO “PARA EL EJERCICIO DEL CARGO” 31
IV. COHECHO Y EXACCIONES: PAGOS PARA OBTENER BENEFICIOS Y PAGOS PARA EVITAR DAÑOS 36
V. LA AMPLIACIÓN DEL CÍRCULO DE LA AUTORÍA DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA A LOS PARTICULARES QUE PARTICIPAN EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS 42
VI. EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ALGUNOS DE SUS PROBLEMAS INTERPRETATIVOS: EL PREVALIMIENTO DE LAS SITUACIONES O RELACIONES PERSONALES DEL FUNCIONARIO (ART. 428), LA NO CRIMINALIZACIÓN DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS ACTIVO (ART. 430) Y LA CALIFICACIÓN PENAL DEL LOBBYING OCULTO 48
VII. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS FINALES 58
VIII. BIBLIOGRAFÍA 61
LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN ALEMANIA: INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL, Margarita Roig Torres 65
I. INTRODUCCIÓN 65
II. DELITOS DE CORRUPCIÓN EN ALEMANIA: “BESTECHUNG” Y “BESTECHLICHKEIT” 67
III. SOBORNO A PARLAMENTARIOS Y REPRESENTANTES POPULARES 69
3.1. Regulación 69
3.2. Jurisprudencia: sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015 71
IV. CORRUPTIBILIDAD Y SOBORNO EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y SANITARIO 72
4.1. Regulación 72
4.1.1. Tráfico comercial 72
4.1.2. Ámbito sanitario 74
4.1.3. Tipo agravado 75
4.2. Jurisprudencia: sentencia del Tribunal Supremo de 29 de marzo de 2012 76
V. DELITOS DE LOS FUNCIONARIOS EN EL EJERCICIO DEL CARGO 77
5.1. Regulación 77
5.2. Jurisprudencia 83
5.2.1. Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015 83
5.2.2. Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2015 84
5.2.3. Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero de 2017 85
5.2.4. Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2018 86
VI. SÍNTESIS 87
VII. BIBLIOGRAFÍA 88
EL TALÓN DE AQUILES DE LOS MODERNOS ESTADOS DE PARTIDOS: REFLEXIONES SOBRE LA FINANCIACIÓN PARTIDISTA Y LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, Roberto L. Blanco Valdés 91
I. INTRODUCCIÓN 91
II. OBJETO Y GUIDELINES 98
III. CONCLUSIONES Y VALORACIÓN 102
IV. BIBLIOGRAFÍA 103
EL DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS (ART. 304 BIS CP), Natalia Pérez Rivas 105
I. INTRODUCCIÓN 105
II. LA ERRÓNEA UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL TIPO 107
III. TIPO OBJETIVO 109
3.1. Objeto material 109
3.1.1. Atipicidades en cuanto al objeto material 111
3.2. Financiación ilegal pasiva 113
3.2.1. Conducta típica 113
3.2.2. Sujeto activo 114
3.2.2.1. Atipicidades en cuanto al sujeto activo 115
3.3. Financiación ilegal activa 116
3.3.1. Conducta típica 116
3.3.2. Sujeto activo 117
IV. TIPO SUBJETIVO 117
V. PENALIDAD 118
VI. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES 119
6.1. Tipo agravado 119
6.1.1. Agravación por razón de la cuantía 119
6.1.2. Agravación por financiación de origen extranjero 121
6.2. Tipo hiperagravado 121
VII. CONCLUSIONES 122
VIII. BIBLIOGRAFÍA 123
PARTIDOS POLÍTICOS Y BANCOS: EVIDENCIAS DE UNA PELIGROSA RELACIÓN PARA UNA FUTURA REFORMA PENAL, Natalia Pérez Rivas 127
I. INTRODUCCIÓN 127
II. BIEN JURÍDICO 131
III. EL DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL: CONTENIDO DEL INJUSTO 133
3.1. Tipo básico 134
3.2. Tipo agravado 136
3.3. Tipo hiperagravado 138
IV. LA PROBLEMÁTICA DE LOS CRÉDITOS BANCARIOS: CONDONACIÓN DE DEUDA Y NIVEL DE ENDEUDAMIENTO 138
4.1. La condonación de deuda por las entidades bancarias 140
4.2. Los inexistentes límites al endeudamiento de los partidos políticos 143
V. TRANSPARENCIA Y CRÉDITOS BANCARIOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS 148
VI. CONCLUSIONES 149
VII. BIBLIOGRAFÍA 150
INSUFICIENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LA FINANCIACIÓN PRIVADA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE SUS FUNDACIONES Y ENTIDADES VINCULADAS, Natalia Pérez Rivas y Vicente A. Sanjurjo Rivo 155
I. INTRODUCCIÓN 156
II. LA FINANCIACIÓN PRIVADA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: LÍMITES ADMINISTRATIVOS Y PENALES 158
2.1. Las fuentes de financiación privada en la LO 8/2007: las donaciones privadas 160
2.2. El delito de financiación ilegal de los partidos políticos: objeto material 163
2.3. La evolución de las donaciones privadas en la financiación de los partidos políticos 165
III. LAS FUNDACIONES Y ENTIDADES VINCULADAS O DEPENDIENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 168
3.1. Las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos: concepto 168
3.2. Las fuentes de financiación de las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos 172
3.2.1. Las donaciones privadas 172
3.2.2. Los convenios de colaboración empresarial 174
3.3. El delito de financiación ilegal de los partidos políticos: sujetos activos 175
3.4. La evolución de las donaciones privadas y los convenios de colaboración en la financiación de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos 177
IV. TRANSPARENCIA Y DONACIONES PRIVADAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN DE SUS FUNDACIONES Y ENTIDADES VINCULADAS 181
V. CONCLUSIONES 184
VI. BIBLIOGRAFÍA 186
VII. INFORMES 188
ANTINOMIAS NORMATIVAS EN EL SISTEMA DE DOBLE VÍA PARA LA IMPOSICIÓN DE CONSECUENCIAS PENALES A ENTES COLECTIVOS TRAS LA LO 5/2010: LA PROHIBICIÓN DE CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO COMO PUNTO DE REFERENCIA, Inma Valeije Álvarez 191
I. INTRODUCCIÓN 192
II. LAS PENAS EN EL DELITO DE COHECHO ACTIVO TRAS LAS REFORMAS POR LO 5/2010 Y LO 1/2015 195
III. LA PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO COMO PENA PREVISTA PARA PERSONAS FÍSICAS 199
IV. PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO COMO PENA PREVISTA PARA PERSONAS JURÍDICAS 204
4.1. Criterios de elección y duración (art. 66 bis CP) 206
4.2. La discutible (in) eficacia preventiva especial de la pena de prohibición de contratar con el sector público en materia de delitos de corrupción en relación a las personas jurídicas 207
V. LA PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO COMO CONSECUENCIA ACCESORIA DEL ART. 129 DEL CP 210
5.1. Las consecuencias accesorias antes de la LO 5/2010 210
5.2. Las consecuencias accesorias en la LO 5/2010 y LO 1/2015 212
VI. ANTINOMIAS NORMATIVAS EN EL SISTEMA DE DOBLE VÍA PARA LA IMPOSICIÓN DE CONSECUENCIAS PENALES A ENTES COLECTIVOS TRAS LA LO 5/2010 217
VII. CONCLUSIÓN: EL ART. 424.3 CP COMO UNA “TERCERA” VÍA SANCIONATORIA 219
VIII. BIBLIOGRAFÍA 222
LA REGULACIÓN DEL DECOMISO TRAS LA REFORMA DE 2015, Margarita Roig Torres 227
I. CONFIGURACIÓN COMO MEDIDA CIVIL 227
II. RÉGIMEN LEGAL 234
2.1. Perspectiva general 234
2.2. Decomiso básico 237
2.3. Decomiso ampliado 239
2.3.1. Artículo 127 bis CP 239
2.3.2. Artículos 127 quinquies y 127 sexies CP 245
2.4. Decomiso sin sentencia condenatoria 250
2.5. Decomiso de bienes de terceros 253
2.6. Aseguramiento del decomiso 255
III. CONCLUSIONES 256
IV. BIBLIOGRAFÍA 258
ALGUNOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA FRENTE AL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN, Daniel Ferrandis Ciprián y Ismael Teruel García 261
I. INTRODUCCIÓN: DIMENSIÓN Y PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 261
II. PROPUESTAS DE REFORMA EN EL ÁMBITO PROCESAL 268
2.1. El Ministerio Fiscal como director de la investigación penal 268
2.2. La Policía judicial bajo la dependencia orgánica del Ministerio Fiscal 276
2.3. Macro procesos y aforamientos 279
III. BIBLIOGRAFÍA 281
LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Ana Gude Fernández 285
I. INTRODUCCIÓN 285
II. OBJETO DE INVESTIGACIÓN 287
III. INICIATIVA Y CONSTITUCIÓN 289
IV. PLAN DE TRABAJO 290
V. POTESTADES 291
5.1. Poder de requerir la presencia de personas 291
5.2. Poder de recabar documentos 295
VI. SECRETO O PUBLICIDAD DE SUS TRABAJOS 296
VII. LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN Y EL PODER JUDICIAL 298
VIII. INFORME 298
IX. BIBLIOGRAFÍA 299
LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO COMO MAGISTRATURA DE ACCIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA, Mª Begoña López Portas 301
I. LA IMPORTANCIA QUE ADQUIEREN LOS MECANISMOS DE CONTROL POLÍTICO DETRANSPARENCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA 302
II. PROBLEMAS Y NUEVOS RETOS QUE PRESENTA EL MODELO DE SUPERVISIÓN EJERCIDO POR LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO 305
2.1. Problemas que condicionan la labor de supervisión efectuada por las Defensorías 308
2.2. Retos que se presentan a las Defensorías 317
III. EL SINGULAR CONTROL POLÍTICO EFECTUADO POR LAS DEFENSORÍAS A LA LUZ DE LAS LEYES DE TRANSPARENCIA ESPAÑOLAS 319
3.1. Punto de Partida: La problemática que presentan los mecanismos de control de Transparencia a raíz de la Ley 19/2013 320
3.2. El débil papel otorgado al Valedor do Pobo y del Procurador del Común en la lucha contra la corrupción pública en las leyes autonómicas de Transparencia 324
IV. CONCLUSIONES 338
V. BIBLIOGRAFÍA 341
LUCES Y SOMBRAS SOBRE EL CONTROL POLÍTICO PREVENTIVO AUTONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN PÚBLICA: EL VALEDOR DO POBO, Mª Begoña López Portas 345
I. INTRODUCCIÓN: LOS AMPLIOS PERFILES QUE PRESENTA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA Y LA IMPORTANCIA QUE ADQUIEREN LOS MECANISMOS POLÍTICOS DE CONTROL DE TRANSPARENCIA A RAÍZ DE LA LEY 19/2013 345
II. EL PAPEL DEL VALEDOR DO POBO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA A TENOR DE LA LEY GALLEGA 1/2016 355
III. CONCLUSIONES 367
IV. BIBLIOGRAFÍA 370

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información