Logotipo librería Marcial Pons
Nuestro mar: historia ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)

Nuestro mar: historia ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)
Volumen IV: Contra viento y marea: rompiendo la asimetría hacia la sustentabilidad en el Golfo de California (2000-2020)

  • ISBN: 9788413690919
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Generales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 404
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A pesar de que las percepciones y usos del espacio marino y costero del golfo de California han cambiado a lo largo de los siglos, las relaciones asimétricas de apropiación y explotación de este ámbito se han asentado como una constante histórica. Sin embargo, en las últimas décadas, diversos actores han emprendido acciones dirigidas a romper con estos desequilibrios, resignificando y recuperando su territorio. Organizada en cuatro volúmenes, la obra Nuestro mar. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI), a partir del análisis histórico, discute estos mecanismos de cambio social y el desarrollo de procesos de autogestión en los usos del mar y sus recursos. Nuestro mar, principal resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, parte del compromiso colectivo de sus autores con la población local y la integridad de los ecosistemas que sostienen sus modos de vida.
Las historias de vida que conforman el cuarto volumen Contra viento y marea: Rompiendo la asimetría hacia la sustentabilidad en el golfo de California responden a una propuesta metodológica comprometida con las personas y comunidades que viven, luchan y trabajan en esta región mario-costera. Este último volumen se articula a partir de trece procesos escriturales de ?reconstrucción colectiva de la historia ambiental?, en los que se implicaron sujetos y colectividades locales. Tras definir y discutir las posibilidades y singularidades que conlleva la puesta en práctica de una historia ambiental colectiva, más allá de la teoría académica, se recogen, por un lado, historias orales, ya sea mediante entrevistas o autobiografías, en las que se dejan ver experiencias individuales y compartidas de actores comunitarios. Y, por otro lado, se incorporan las historias de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el golfo de California, redactados en su totalidad por personas que participan o han participado en ellos. Se ofrece así una valiosa y frágil fuente de información, compuesta por memorias, ilusiones y proyectos que, durante años, han dado vida al golfo de California. Desde Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora hasta Baja California Sur, el conjunto de historias de vida y de experiencias de trabajo reunidas en este volumen pone en valor la historia ambiental de las comunidades como saberes estratégicos que aportan conocimientos, instrumentos y argumentos para la organización y la defensa de territorios amenazados por una desaforada globalización.

Directora general de la obra: Micheline Cariño.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información