Logotipo librería Marcial Pons
Nuestro mar: historia ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)

Nuestro mar: historia ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)
Volumen II: Extractivismo industrial y comercial del Golfo de California (1830-2017)

  • ISBN: 9788413690896
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Generales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 330
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A pesar de que las percepciones y usos del espacio marino y costero del golfo de California han cambiado a lo largo de los siglos, las relaciones asimétricas de apropiación y explotación de este ámbito se han asentado como una constante histórica. Sin embargo, en las últimas décadas, diversos actores han emprendido acciones dirigidas a romper con estos desequilibrios, resignificando y recuperando su territorio. Organizada en cuatro volúmenes, la obra Nuestro mar. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI), a partir del análisis histórico, discute estos mecanismos de cambio social y el desarrollo de procesos de autogestión en los usos del mar y sus recursos. Nuestro mar, principal resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, parte del compromiso colectivo de sus autores con la población local y la integridad de los ecosistemas que sostienen sus modos de vida.
El segundo volumen, Extractivismo industrial y comercial del golfo de California (1830-2020), está dedicado a visibilizar cómo la colonialidad continúa manifestándose hasta nuestros días, mediante la diversificación e incremento del extractivismo. Esta percepción se sustenta al concebir el Golfo como una fuente inagotable de valiosos recursos naturales y como una reserva para la extracción de minerales estratégicos, sin considerar los daños que esas actividades causan a los ecosistemas marino-costeros y a las sociedades que de ellos dependen para vivir. En sus ocho capítulos, desde una perspectiva teórica decolonial se aborda la historia de los procesos de explotación de recursos como el nácar, las perlas, la sal, el guano, el yeso y un gran número de especies marinas. Tal marco de análisis crítico permite comprender con mayor profundidad el uso y abuso de poder que sostiene ese saqueo, así como los conflictos socioecológicos producto de las asimetrías que genera. En la región, al igual que en el resto del mundo, la explotación de océanos y mares no ha cesado de aumentar desde el siglo XIX y todo apunta a que se incrementará bajo el sino neoliberal y el contexto de crisis global. Por lo cual so riesgo de perder irremediablemente la riqueza biocultural de Nuestro mar es indispensable proponer y aplicar alternativas decoloniales posextractivistas.

Directora general de la obra: Micheline Cariño.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información