Logotipo librería Marcial Pons
Nuestro hombre en Londres

Nuestro hombre en Londres
Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (1898-1936)

  • ISBN: 9788417945275
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 224
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
33,00 € 31,35 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Ramiro de Maeztu (1874-1936) fue, con toda probabilidad, el más importante mediador cultural entre España y Reino Unido de su tiempo. Ejerció durante quince años de corresponsal en Londres de destacados periódicos españoles, informando tanto de las nuevas corrientes políticas y artísticas británicas, como de la crisis constitucional de 1910, las movilizaciones por el sufragio femenino o la experiencia de aquel país en la Primera Guerra Mundial. Su interés por la política y la cultura inglesas continuaría, además, tras su regreso a España, de manera que su trayectoria ideológica estuvo marcada por su contacto con el mundo intelectual londinense y, en especial, con las críticas a la modernidad industrial desarrolladas por autores como G. K. Chesterton, Hilaire Belloc y T. E. Hulme. Su vida y su obra suponen un ejemplo fascinante de contacto entre dos sociedades muy distintas, en una época, por otra parte, fundamental en la historia de ambos países. Partiendo de una extensa labor de documentación, este libro descubre áreas insospechadas de una figura intelectual clave en la España de su tiempo y también ilumina cuestiones tan relevantes como las paradojas del europeísmo, la imagen de Inglaterra en la cultura española o los complejos itinerarios ideológicos de muchos intelectuales de los años veinte y treinta del siglo pasado.

ÍNDICE:

AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. GENEALOGÍA DE LA ANGLOFILIA ESPAÑOLA.-La Guerra de la Independencia y la libertad inglesa.-Las primeras ambivalencias.-Los institucionistas y la educación inglesa.-Raza e imperio.-Anglofilia y anglofobia del joven Maeztu.-CAPÍTULO 2. UN ESPAÑOL ANTE LONDRES.-La Inglaterra eduardiana: ansiedad y diagnóstico.-Un país feo, frenético, admirable, odioso.-Lujos y mujeres.-¿Poder o decadencia?.-La vida en otros lugares: de la japonofilia a la germanofilia.-Ocho ojos en busca de un país: Araquistain, Camba y Pérez de Ayala, tras la estela de Maeztu.-La nación renacida: Maeztu y la Primera Guerra Mundial.-CAPÍTULO 3. LO QUE MAEZTU APRENDIÓ EN INGLATERRA.-A la religión por el socialismo.-Viejo y nuevo catolicismo.-El malestar en la modernidad.-Enemigos del mundo moderno: Belloc, Chesterton y Hulme.-Autoridad, libertad y función a la luz de Inglaterra.-Adiós a todo lo que es moderno.-CAPÍTULO 4. EL EQUIPAJE DEL VIAJE DE VUELTA.-El interés que no cesa.-El trauma de las trincheras: instrucciones de uso.-Estados Unidos contra Inglaterra.-Créeme, yo también fui anglófilo.-Inglaterra, cuna de la Hispanidad.-Influencia británica y fascismo.-CONCLUSIÓN.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información