Logotipo librería Marcial Pons
Neuroeducación

Neuroeducación
Factores psicopedagógicos que imperan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras

  • ISBN: 9788419071064
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tecnología, Traducción y Cultura
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 166
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,90 € 13,41 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La neurociencia educativa, también denominada neuroeducación, es un campo de estudio científico emergente que aborda disciplinas como la filosofía, la lingüística, la pedagogía y la psicología. El concepto de inteligencia no se compone únicamente de aspectos cognitivos; esta concepción sienta las bases psicopedagógicas basadas en los últimos avances de la neurociencia que nos llevarán a comprender los principios del aprendizaje del cerebro y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta obra profundiza sobre los aspectos psicopedagógicos que favorecen la adquisición de las competencias de la L2 en el aula de idiomas, analizando la relevancia de la aplicación de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional en este proceso. Las corrientes metodológicas para la adquisición de las lenguas extranjeras tuvieron sus inicios con la metodología tradicional, basada principalmente en la gramática y la traducción; esta monografía ofrece un análisis de los nuevos enfoques metodológicos que surgen como consecuencia de los avances en neurociencia y de los núcleos que conforman el futuro del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

INTRODUCCIÓN 11
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
1. Introducción 13
2. Descripción y desarrollo del cerebro 14
3. Investigación sobre la lateralidad del cerebro y su repercusión en el campo educativo 20
4. El aprendizaje y su compatibilidad con el cerebro: el funcionamiento cerebral en la educación 25
4.1. Las emociones y el aprendizaje 29
4.1.1. Emoción y motivación 29
4.1.2. Emoción y cognición 33
4.1.3. Emoción, memoria y atención 34
4.2. Principios del aprendizaje del cerebro y su aplicación al proceso de adquisición-enseñanza de la competencia comunicativa oral de la lengua extranjera 36
LA ESCUELA INTELIGENTE EN EL SIGLO XX
1. Evolución del concepto de inteligencia 43
2. La teoría de las inteligencias múltiples 45
2.1. Planificación de una clase basada en las inteligencias múltiples 48
2.2. Marco para la evaluación de las inteligencias múltiples en el aula 49
3. La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y la aplicación de su marco competencial en el aula 53
3.1. Competencia personal 56
3.1.1. La conciencia de uno mismo 56
3.1.2. La autorregulación 57
3.1.3. La motivación 57
3.2. Competencia social 58
3.2.1. La empatía 58
3.2.2. Habilidades sociales 59

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
1. El aprendizaje en la era de la globalización 61
1.1. La revolución digital 63
1.2. Desarrollo de la conciencia global en el proceso de enseñanza-aprendizaje 69
2.2.1. Educación para la comprensión 71
2.2.2. Las cinco mentes del futuro según Howard Gardner 74
TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
1. La importancia del aprendizaje inglés como lengua global en el siglo XXI 83
2. Concepto de adquisición de una segunda lengua 88
3. Teorías innatistas 89
3.1. Teoría del dispositivo de adquisición del lenguaje de Chomsky 90
3.2. Teoría sobre la adquisición de la lengua de Krashen 91
4. Teorías ambientalistas 94
4.1. El modelo de aculturación de Schuman 94
4.2. El modelo de Gardner y Lambert sobre las actitudes y la motivación 95
5. Teorías interaccionistas 96
5.1. La teoría cognitiva de Piaget 97
5.2. Teoría sociocultural del procesamiento mental humano de Vigotsky 98
5.3. Modelo sobre el procesamiento de la información de McLaughlin 99
5.4. El modelo de Bialystok 100
5.5. La teoría de la interlengua y la hipótesis contrastiva y el análisis de errores 100
5.6. La hipótesis del output de Swain y la teoría integrada de Ellis 101
LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: MÉTODOS Y ENFOQUES
1. El método gramática y traducción 104
2. El método natural o directo 107
3. El método situacional y el enfoque oral de la lengua 109
4. El método audio-lingüístico 111
5. El enfoque comunicativo o nocional-funcional 113
6. Respuesta física total 115
7. Sugestopedia 117
8. El enfoque cooperativo 119
9. El enfoque basado en tareas 121
10. El enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) 124
10.1. Trayectoria del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas 124
10.2. Principios de la metodología AICLE 125
10.3. Bases metodológicas 127
10.4. Planificación de actividades en la metodología AICLE 128
11. Método AMCO (Advanced Methods Coorporation) 130
11.1. Trayectoria y características del método AMCO 130
11.2. Principales fundamentos psicopedagógicos 134
11.2.1. Integración de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje 134
11.2.2. Teoría de la voz generadora 135
11.2.3. Aplicación de la inteligencia emocional 135
11.2.4. Mapas mentales de Tony Buzan 136
11.2.5. La taxonomía de Bloom 139
11.3. Método integral mensual 144
11.4. Instrumentos de planificación AMCO 145
11.5. Asesoría AMCO, coordinación y evaluación. 146

CONCLUSIONES 149

BIBLIOGRAFÍA 153

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información