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Neoconservadores y choque de civilizaciones

Neoconservadores y choque de civilizaciones
hechos y raíces doctrinales

  • ISBN: 9788498364491
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Filosofía, Derecho y Sociedad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 360
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La grande Atenas, cuna de la civilización occidental; creadora, con Solón, del derecho, la ciudadanía y la democracia; paradigma para todos los tiempos de lo más avanzado del pensamiento, las ciencias, las artes y la organización social, había devenido en una fuerza incontenible de poderío imperial, arbitrariedad y destrucción, que acabaría tarde o temprano con ella misma aunque pareciese en principio indestructible. Tucídides escribe esto luego de regresar del exilio tras la derrota definitiva de Atenas en el año 404 a. C., y en medio de la tensa polémica interna sobre el hundimiento de la gran ciudad-estado, dirigida ahora por guerreros y sofistas. Cinco años más tarde es asesinado judicialmente Sócrates, refrendando con su vida la supremacía de la razón sobre la fuerza y el principio moral de que «es preferible sufrir la injusticia que cometerla». La pregunta central, a la que intenta responder este estudio, es la siguiente: ¿qué sucede si, 2.400 años después, los Estados Unidos de América, la primera potencia económica, tecnológica y militar del mundo, la primera república constitucional de la historia, líder de la civilización occidental y de la democracia moderna, «faro de esperanza y templo de la libertad» para millones de hombres y mujeres de todas partes de la tierra, se convierte, como Atenas, en una fuerza incontenible de poderío imperial, arbitrariedad y destrucción? ¿Se encuentra actualmente en esta trayectoria autodestructiva, que puede llevar al desastre de la civilización y del mundo? ¿Quiénes son los protagonistas de esta dinámica perversa y bajo qué axiomas se mueven? ¿ Cuáles son las alternativas? Obviamente, se puede establecer un paralelismo entre la nación ateniense, por una parte, que había dirigido con éxito el enfrentamiento estratégico de la Magna Grecia contra los Persas y había seguido luego una deriva imperialista en la que pisoteó sus propios principios filosóficos, jurídicos y morales y, de otra parte, los Estados Unidos de América, lí

PARTE PRIMERA
LOS HECHOS
CAPÍTULO I
EL CONTEXTO
I. La post-Guerra Fría: ¿Fin de la historia o Choque de civilizaciones?
II. La guerra permanente de Huntington

CAPÍTULO II
LOS NEOCONSERVADORES AL PODER: EL PROYECTO
PARA EL NUEVO SIGLO AMERICANO (PNAC)
I. Principios
II. Personajes
III. Redes académicas y familiares
IV. Conexiones e influencia
V. Antecedentes del PNAC: los «Comités del Peligro Presente»

CAPÍTULO III
ROBERT KAGAN Y EL «LEVIATÁN» ESTADOUNIDENSE
I. Hobbes vs. Kant
II. Voluntad y Fuerza vs. Indecisión y Debilidad
III. El Derecho, arma de los débiles
IV. «Europa viaja gratis, bajo el paraguas de Estados Unidos»
V. La única opción: adaptarse a la hegemonía
VI. La alternativa liberal de Rawls: en la «línea continua» de Hobbes a Kant
CAPÍTULO IV
DEFINICIÓN DEL AMIGO-ENEMIGO: «EL EJE DEL MAL»
I. Antecedentes
II. El 11-S y la definición del enemigo
III. El enemigo islámico, según R. Perle y M. Leeden

CAPÍTULO V
DECISIONISMO, UNILATERALISMO E ILEGALIDAD
I. La Doctrina Bush y la guerra preventiva
II. La doble ruptura del «ius ad bellum» y del «ius in bello»
III. Unilateralismo y «excepcionalismo» estadounidense
IV. Las torturas en Abu Ghraib y Guantánamo
V. Nuevas iniciativas: «Unitary Executive» y Adiós a Westfalia

CAPÍTULO VI
LAS «MENTIRAS NOBLES» COMO POLÍTICA DE ESTADO
I. Las vinculaciones de Al Qaeda con el régimen Iraquí
II. Las armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein
III. El caso Kelly
IV. El caso Wilson-Plame o el uranio de Níger
V. La OSP y las redes de inteligencia neocons
VI. La OSP y el caso Franklin de espionaje pro-israelí
VII. Las «mentiras nobles» de los straussianos

PARTE SEGUNDA
RAÍCES DOCTRINALES
CAPÍTULO VII
NEOCONSERVADORES, LIBERALES, MARXISTAS Y NIHILISTAS DE LA POSMODERNIDAD:
LA POLÉMICA DE HABERMAS
I. Neoconservadurismo es posmodernidad: Habermas
II. Conservadores auténticos y Utopistas de la «nueva era»
III. El fracaso del proyecto ilustrado de la Modernidad
IV. «La Sociedad Postindustrial» de Daniel Bell
V. La respuesta de Habermas a la crisis de la Modernidad
VI. Neoconservadores y nazi-comunistas

CAPÍTULO VIII
LOS NEOCONSERVADORES Y LA «GUERRA FRÍA CULTURAL»
I. La Guerra Fría
II. La Kulturkampf y la inteligentsia de izquierda
III. El Congreso por la Libertad Cultural: Operaciones y Cooperantes
IV. Los conversos al neoconservadurismo
V. Guerra psicológica y cambio cultural
VI. Conclusión: La Kulturkampf y las características del neoconservadurismo

CAPÍTULO IX
CARL SCHMITT Y LEO STRAUSS: FUENTES DOCTRINALES
DEL ACTUAL NEOCONSERVADURISMO
I. Algunas referencias
II. Primeros escritos de Schmitt
III. Leo Strauss
IV. Carl Schmitt, el Kronjurist de Hitler

CAPÍTULO X
LA DEFINICIÓN DEL ENEMIGO COMO BASE DE LO POLÍTICO:
HOBBES COMO PRE-TEXTO
I. Contra el Liberalismo
II. El legado de Hobbes: definir al enemigo y combatirlo
III. La maldad esencial del hombre: dogma de fe antropológico
IV. Aplicación actual

CAPÍTULO XI
EL DECISIONISMO: JURISPRUDENCIA PARA LA ILEGALIDAD
I. La «Weltanschauung» compartida de Schmitt-Strauss
II. Decisionismo, ilegalidad y dictadura
III. Donoso Cortés y los argumentos «teológicos» de Carl Schmitt
IV. Aplicación actual: desjuridificación y unilateralismo

CAPÍTULO XII
EL PRÍNCIPE, LAS ELITES Y LAS MENTIRAS NOBLES
I. El Superhombre y la Voluntad de Poder
II. Trasímaco y la perversidad straussiana
III. La versión straussiana de Tucídides: la «ley natural del más fuerte»
IV. Nuevo gnosticismo: verdades para las elites y verdades para el vulgo
V. Mentiras nobles, manipulación de masas y asesinatos

CAPÍTULO XIII
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA POLÍTICA EN SCHMITT Y STRAUSS
I. La «Teología Política» de Schmitt
II. La «Forma Política» del Catolicismo, según Schmitt
III. Política y Religión en Leo Strauss
IV. Posmodernidad straussiana: el legado de Nietzsche
V. Utilización neoconservadora de la religión
EPÍLOGO
EL DIÁLOGO HABERMAS-RATZINGER. UNA RESPUESTA
A LA DOCTRINA NEOCONSERVADORA DE SCHMITT Y STRAUSS
I. Habermas: Contra el Decisionismo y el Elitismo Político
II. Ni rechazo ni uso político de la religión: «diálogo post-secular»
III. Ratzinger: contra la concepción del poder del más fuerte

BIBLIOGRAFÍA
I. Libros
1.1. Bibliografía principal
1.2. Bibliografía complementaria
II. Artículos y documentos

Resumen

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