Logotipo librería Marcial Pons
Naturalismo y Teoría del Derecho

Naturalismo y Teoría del Derecho

  • ISBN: 9788497689618
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Filosofía y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 384
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
53,00 € 50,35 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el ámbito de la teoría del derecho contemporánea, en particular de la anglosajona, el realismo jurídico es a menudo considerado un movimiento que resulta atractivo sólo a juristas filosóficamente superficiales y que no ha brindado ninguna contribución sustancial a la reflexión teórica acerca del derecho. En contra de tal opinión, este libro ofrece una reinterpretación original y novedosa de los realistas jurídicos norteamericanos como precursores del «giro naturalista» en filosofía, a la vez que refuerza su concepción con una serie de argumentos finamente elaborados para rebatir las críticas que le han sido dirigidas por diferentes movimientos teórico-jurídicos, como, por ejemplo, el positivismo hartiano o los Critical Legal Studies. El volumen, además, reaviva el programa de investigación iusrealista, vinculándolo al debate metodológico contemporáneo y utilizándolo, en el ámbito de dicho debate, a favor de la defensa de una teoría del derecho de corte genuinamente descriptivo, concebida, de la manera naturalista, como la rama abstracta de las ciencias jurídicas predictivas. La obra explora también las implicaciones de una concepción de la filosofía de estricta observancia naturalista acerca de las cuestiones de la objetividad del derecho y de la moral: en este marco, asume una particular relevancia iusfilosófica el análisis demoledor que Leiter reserva a la concepción de Ronald Dworkin.

ÍNDICE: El realismo jurídico norteamericano y sus críticos. Repensando el realismo jurídico: hacia una teoría del derecho naturalizada. Una nueva consideración del realismo jurídico y del positivismo jurídico. ¿Existe una teoría del derecho "norteamericana"?. La interpretación del realismo jurídico. Formas de naturalizar la teoría del derecho. Realismo jurídico, positivismo excluyente y los límites del análisis conceptual. ¿Por qué Quine no es un posmoderno?. Más allá del debate Hart/Dworkin: el problema de la metodología en la teoría del derecho. Ciencia y metodología en la teoría del derecho. Naturalismo, moral y objetividad. Los hechos morales y las mejores explicaciones. Objetividad, moral y adjudicación. Derecho y objetividad.

Traducción de Giovanni Battista Ratti.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información