Logotipo librería Marcial Pons
Nacimiento y evolución del ferrocarril y su régimen jurídico en España

Nacimiento y evolución del ferrocarril y su régimen jurídico en España
de las primeras líneas (privadas) en el siglo XIX a la nacionalización en el XX y la liberación del sector en el XXI

  • ISBN: 9788490314722
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 196
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La finalidad de esta monografía, en la que conviven investigación y divulgación, es partir de los orígenes históricos del ferrocarril y su régimen jurídico para que el conocimiento de ese pasado sirva, al final, para comprender mejor el presente y el previsible futuro del sector ferroviario y su regulación en la España del siglo XXI.

De acuerdo con la expuesta finalidad, el recorrido comienza antes del siglo XIX, y tras recorrer con detalle la segunda mitad del XIX y el siglo XX (deteniéndose en fenómenos y momentos trascendentes en unos casos; y curiosos, interesantes y menos conocidos en otros), se cierra con el presente y con las perspectivas de futuro. Presente configurado por la llegada de la liberalización y privatización (incluyendo el reciente Real Decreto-ley 22/2012). Y futuro previsiblemente protagonizado por la intermodalidad, por el desarrollo de los cinco corredores ferroviarios peninsulares y por la conexión ferroviaria de la red de alta velocidad española con la europea.

A todo lo expuesto, este estudio suma la aspiración de ser útil como obra de lectura y de consulta. La mera lectura se ha querido facilitar con una sencilla estructura lineal que toma como elemento conductor el hilo cronológico, y con una prosa que pretende ser cercana al lector, descargando el texto de erudición y de reflexiones complementarias, que son eliminadas o desplazadas a las notas a pie de página. Para potenciar el uso como obra de consulta, el texto y el aparato de notas a pie que lo complementan, ilustran o sustentan, según los casos, vienen acompañados de un elaborado sistema de índices y de apéndices documentales.

Prólogo de Lorenzo Martín-Retortillo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información