Logotipo librería Marcial Pons
Nabarra

Nabarra
Estado político de Vasconia

  • ISBN: 9788476813676
  • Editorial: Pamiela Argitaletxea
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Ensayo y Testimonio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 126
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este trabajo que tienes en tus manos, estimado lector, trata del sentir vital de un hombre, Anacleto Ortueta Azkuenaga, que en los tiempos del "Euzkadi es la patria de los vascos" –frase con la que políticamente se identifica en la medida en que satisface sus aspiraciones de recuperación de soberanía usurpada–, hizo un encomiable esfuerzo por que sus compatriotas cayesen en la cuenta de que, en realidad, los vascos no necesitaban inventarse ningún país, que ni siquiera necesitaban inventarse un nombre con el que llamar a su territorio. Un hombre que trató de abrir los ojos de sus correligionarios a la realidad histórico-política de Nabarra, la estructura política de la que se dotaron los vascos mucho antes de que se pudiese siquiera vislumbrar el surgimiento futuro de la inmensa mayoría de los Estados-Nación actuales.

Ortueta es un independentista navarro. No fue el único de su tiempo, ni el más conocido. Sin embargo, no podemos menos que valorar en su justa medida el que un hombre comprometido políticamente con el jelkidismo hasta 1930 –opción política que abandonó para fundar ANV, que luego también dejó–, hubiera descubierto desde su Vizcaya natal, tan enfrascada en el debate del nacionalismo aranista, del bizkaitarrismo, esa cajita mágica, esa referencialidad histórica que permite estructurar un discurso político coherente con el pasado y eficaz con el presente; no ya con aquel presente del siglo XX, cuya oportunidad ha perdido el independentismo vasco, vascón o navarro, como queramos llamarlo, sino eficaz con el presente del siglo XXI.

Edición de Gaizka Aranguren Urrotz.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información