Logotipo librería Marcial Pons
Mutaciones discursivas en el siglo XXI

Mutaciones discursivas en el siglo XXI
la política en los medios y las redes

  • ISBN: 9788417706234
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 391
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes está conformado por un conjunto de trabajos a través de los cuales se intenta tomar el pulso del tiempo político y mediático que nos envuelve. El discurso político y el discurso mediático viven momentos de gran transformación como consecuencia del enorme impacto de las prácticas digitales y de los cambios de que viene siendo objeto la comunicación amplificada a través de Internet. En este marco, los agentes y gestores de la política han asumido las redes con obsesión, los comunicadores mediáticos se han visto desplazados de su ámbito de influencia, mientras que los ciudadanos, perplejos, asisten al espectáculo de la declaración hiperbólica y de la campaña permanente.
En este volumen se compilan un conjunto multidisciplinar de textos generados a partir de la confluencia entre investigadores de la comunicación mediática y lingüística, interesados todos ellos en las distintas manifestaciones de la política en el marco de la sociedad red. Elaborado por analistas de un amplio rango de disciplinas y mediante diferentes perspectivas de estudio, el libro ofrece claves diversas para entender un panorama mutante que se abre paso de manera imparable.

Nel·lo Pellisser Rossell y Joan M. Oleaque Moreno
La política en la redes
Usos políticos de las redes sociales en campaña electoral 17
Manuel Alcántara-Plá
Estrategias léxico-discursivas en referencia a la voluntad popular en el discurso político actual en España 35
Carmen Llamas Saíz
Las relaciones de discurso en la comunicación política en las redes sociales 57
Ana Mancera Rueda
Condensación y fragmentación del discurso político en Twitter 75
Ana Pano Alamán
La tiranía del like en política: nuevos medios sociales para gobernar sin intermediación periodística 93
Carles Pont Sorribes y Guillem Suau Gomila
Viajes, juegos y guerras. Cómo los partidos políticos conceptualizan el proceso de independencia de Catalunya 113
Arantxa Capdevila, Carlota Moragas-Fernández y Marta Montagut
Equívocos de la inmediatez. La videopolítica en las redes 141
Nel·lo Pellisser Rossell
Focos, partidos y líderes: estudio crítico de las fotografías de los políticos españoles en Twitter 165
Joan M. Oleaque Moreno
Los líderes políticos en Instagram: más allá de la comunicación política 185
Teresa Aguilar Solves
Los comunicadores frente a sus retos
Los profesionales del contacto 203
Josep Vicent Gavaldà Roca
Rutinas profesionales del periodismo y redes sociales digitales 223
Salvador Enguix Oliver
Dime de qué hablas y te diré quién eres. El encuadre discursivo del periodista en Twitter durante la campaña electoral del 26J 255
Paz Villar Hernández
El nuevo presente de la información
Los debates políticos en televisión: la disolución del discurso ante el reino de la opinión 279
Rafael R. Tranche
El debate político en la programación televisiva: nuevos modelos de información 295
Diego Mollá Furió
Las patas ¿cortas? de la mentira política. Reacciones en las redes a las falsas noticias del debate electoral Macron-Le Pen 323
Silvia Rodrigo Gómez
Ethos y subjetividad en algunos editoriales sobre el 1-O 337
Maria Josep Marín Jordà
Políticas del sentido en torno a la víctima del franquismo 369
Nuria Girona Fibla

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información