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Movimientos sociales y comunicación en una era en cambio

Movimientos sociales y comunicación en una era en cambio

  • ISBN: 9788418802300
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 396
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Estas páginas proponen un análisis interdisciplinar de los movimientos sociales que comprende aportaciones desde la historia, la ciencia política, el derecho y las ciencias de la comunicación. El libro analiza las diversas formas de movilización social surgidas al amparo de los profundos cambios culturales, sociales y políticos vividos por las sociedades occidentales en el tránsito del mundo moderno al posmoderno. Con ese fin, este libro está divido en tres bloques. El primero, compuesto por cuatro capítulos, examina la dimensión histórica, ideológica y jurídica de la movilización social y del escenario donde operan los movimientos sociales actuales. Un segundo bloque se aproxima a los movimientos sociales desde su dimensión comunicativa. Analiza el impacto de internet y las redes sociales sobre la creación y organización de la acción colectiva, incorporando las aportaciones de la influyente teoría de los marcos y un estudio sobre la relevancia del cómic como un vehículo de comunicación política y social. Por último, el tercer bloque examina cinco estudios de caso: yolibre.org, el movimiento ecologista bajo el fenómeno Greta Thurnberg, Los Indignados como resultado de la exclusión social en España, los Chalecos Amarillos en Francia y el movimiento Malas Madres.

Prólogo 15
Gabriel Galdón
Movimientos sociales y comunicación en una era de cambio 17
David Sarias Rodríguez
1. Movimientos Sociales en el siglo XXI 26
2. Movimientos sociales, comunicación y medios de comunicación 28
3. Movimientos sociales del siglo XXI: estudios de caso 31
PRIMERA PARTE. Activismo social en el siglo XXI
1. Movimientos sociales en el tránsito a una posmodernidad ¿desglobalizada? 39
Juan Carlos Jiménez Redondo
1. LA SOLIDEZ DE LA MODERNIDAD: ESTADO DEL BIENESTAR, DEMOCRACIA, SEGURIDAD MATERIAL Y ORDEN SOCIAL 39
2. LA INFLEXIÓN HACIA LA SOCIEDAD LÍQUIDA: NUEVA IZQUIERDA Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. EL MITO FUNDACIONAL DEL 68 42
3. NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL IMPULSO A UNA NUEVA RADICALIDAD POLÍTICA 48
4. LA RADICALIDAD IDENTITARIA 51
5. LA RADICALIDAD DEL POPULISMO DE IZQUIERDAS 55
6. A MODO DE CONCLUSIÓN: POSMODERNIDAD Y DESGLOBALIZACIÓN 56
2. Movimientos sociales, democracia y libertad, de los antiguos a los postmodernos 63
David Sarias Rodríguez
María del Mar Gabaldón Martínez
1. INTRODUCCIÓN 63
2. LOS CLÁSICOS EN LA TRADICIÓN LIBERAL 64
3. MOVIMIENTOS SOCIALES Y LIBERTAD: DE LOS CLÁSICOS A LOS MODERNOS Y LOS POSTMODERNOS 76

3. La acción colectiva a través del ejercicio del derecho de manifestación: un balance de la última década 93
Javier Sierra Rodríguez
1. EL CONTEXTO DE LA CRISIS COMO IMPULSOR DE LA MOVILIZACIÓN EN LA CALLE 93
2. EL REPERTORIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL EJERCICIO DE DERECHOS 94
3. EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN: UNA PANORÁMICA DE SU EJERCICIO EN LA ÚLTIMA DÉCADA 98
3.1. Derecho de reunión y manifestación 99
3.2. Evolución reciente del ejercicio del derecho de manifestación 101
3.3. Breves consideraciones sobre el ejercicio del derecho de huelga en la última década 107
4. LÍMITES E INCIDENCIAS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN 110
4.1. La prohibición de manifestaciones 111
4.2. Incidencias, suspensión y disolución de manifestaciones 113
5. A MODO DE CONCLUSIÓN 121
4. Partidos tradicionales y partidos-plataforma: un nuevo modelo híbrido de intermediación política 125
Rafael Rubio Núñez
1. UN METEORITO QUE IMPACTA EL ECOSISTEMA DEMOCRÁTICO 125
1.1. El impacto de la tecnología en política 126
2. EL DILEMA DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES: ADAPTARSE O MORIR 129
2.1. Los partidos tradicionales ante la crisis de intermediación 130
3. DE MOVIMIENTOS SOCIALES A PARTIDOS-MOVIMIENTO 132
3.1. Un fenómeno global 135
3.2. Movimientos sociales y tecnología 138
3.2.1. Los efectos de la tecnología en los nuevos movimientos sociales 139
3.3. Su relación con los partidos políticos y las instituciones 142
3.4. De nuevos movimientos sociales a partidos-movimiento 144
4. ORGANIZACIONES HÍBRIDAS, ¿PARTIDOS ABIERTOS? 146
4.1. La necesaria evolución 147
4.2. La zona híbrida 149
4.2.1. Identidad 151
4.2.2. Hiperliderazgo 153
4.2.3. Militancia líquida 154
4.2.4. Organización/Estructura 156
4.2.5. Toma de decisiones 158
4.2.6. Transparencia y participación: Partidos abiertos 160
4.2.7. La influencia de la tecnología 161
5. CONCLUSIONES 163
SEGUNDA PARTE. Activismo, movimientos sociales
y medios de comunicación
5. Retórica en la era digital: del progreso regresivo de las masas a la servidumbre digital 171
Luis Núñez Ladevéze
Margarita Núñez Canal
1. RECUPERACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL MEDIO AUDIOVISUAL 171
2. DE LOS GRUPOS PRIMARIOS EN VECINDAD FÍSICA A LA ALDEA TRIBAL EN LA RED 174
3. DE LA REBELIÓN DE LAS MASAS A LA REGRESIÓN A LA TRIBU 177
4. RETÓRICA EN LA MIRADA COTIDIANA 179
5. DE LA ARTESANÍA RETÓRICA AL DESENCANTO DE LAS REDES 183
6. Framing y movimientos sociales 191
Teresa Sádaba Garraza
1. INTRODUCCIÓN 191
2. PUNTO DE PARTIDA: LA DEFINICIÓN DE ERVING GOFFMAN 192
3. AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN: ROBERT ENTMAN 193
4. LA POPULARIZACIÓN DEL FRAMING: GEORGE LAKOFF 195
5. LOS FRAMES EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 197
5.1. Los frames y la movilización colectiva 198
5.2. Los frames y la legitimación de los MSO 200
5.3. Los frames y la credibilidad de los MSO 201
6. A MODO DE REFLEXIÓN 202
7. Estrategias y prácticas comunicativas de los movimientos sociales contemporáneos 207
Tamara Vázquez Barrio
1. INTRODUCCIÓN 207
2. TRANSFORMACIONES EN LAS DINÁMICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PROVOCADAS POR INTERNET 208
2.1. Internet como espacio fundacional de movimientos sociales 208
2.2. Internet, cómplice necesario para formas de organización no jerárquicas 211
2.3. Internet, infraestructura para la coordinación eficaz de acciones 213
2.4. Internet, un nuevo contexto de participación 215
2.5. La revolución comunicativa de las redes sociales 216
3. A LA CONQUISTA DE LA VISIBILIDAD: MOVIMIENTOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS 218
4. EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 220
5. CONCLUSIONES 222
8. Activismo feminista y redes sociales en España. Nuevos usos narrativos de la imagen fotográfica y el vídeo en Twitter 229
Emiliano Blasco Doñamayor
Miguel Ángel de Santiago Mateos
Roberto C. Gozalo García
1. INTRODUCCIÓN 229
2. EVOLUCIÓN Y GENEALOGÍA DE LAS NUEVAS NARRATIVAS VISUALES COMO BASE DEL ACTIVISMO 230
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES EN EL ACTIVISMO EN REDES SOCIALES 235
4. ACTIVISMO FEMINISTA Y TWITTER 237
4.1. El caso del hashtag #8M en 2019 238
5. USO DE NUEVAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES EN EL ACTIVISMO FEMINISTA 241
5.1. Objetivos, perfiles y recursos visuales 243
5.2. Archivos multimedia que incluyen las publicaciones 245
6. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN 246
9. El cómic, vehículo de comunicación de los movimientos sociales 257
Antonio Malalana Ureña
1. INTRODUCCIÓN 257
2. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ACTUALES EN EL CÓMIC 260
2.1. De la Primavera Árabe a la Crisis de los refugiados 260
2.1.1. La Primavera Árabe 260
2.1.2. La Guerra Civil siria 265
2.1.3. La crisis de los refugiados 266
2.2. La crisis político-social de 2008 en España. Los indignados y la oposición a los desahucios 267
2.3. El reflejo del movimiento feminista en el cómic 272
3. CONCLUSIONES 275

TERCERA PARTE. Movimientos sociales actuales.
Estudios de caso
10. La web dinámica como herramienta de activismo social en los tiempos de las redes sociales. Acciones de yolibre.org para crear opinión pública sobre la libertad de educación 285
Fernando Bonete Vizcaíno
Elena Cebrián Guinovart
María Solano Altaba
1. INTRODUCCIÓN 285
2. YOLIBRE.ORG: GÉNESIS, ARGUMENTARIO Y PERCEPCIÓN SOCIAL 286
3. IGUALDAD Y LIBERTAD DE EDUCACIÓN 289
4. LA ELECCIÓN DE LA WEB DINÁMICA FRENTE A LAS REDES SOCIALES 291
5. CAMPAÑA “¿QUÉ LE DIRÍAS A TU HIJO SI…?” 291
6. CAMPAÑA “COMO EN LOS 50” 296
7. CONSIDERACIONES FINALES 300
11. La comunicación del activismo medioambiental: del fenómeno ‘Greta’ al ‘reciclado mediático’ 303
María Elena Mazo Salmerón
1. INTRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN Y ACTIVISMO MEDIOAMBIENTAL 303
2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ACTIVISTA 307
3. DEL FENÓMENO ‘GRETA’ AL ‘RECICLADO MEDIÁTICO’ 309
3.1. El alcance del fenómeno “Greta”: de punta del iceberg a concepto-bandera 309
3.2. La función de los medios respecto a “Greta”: su altavoz 312
3.3. ¿Es necesario también un “reciclado mediático”? Aspectos éticos 313
3.4. La sombra del COVID-19 ha silenciado a “Greta” 315
4. CONCLUSIONES 316
12. De los indignados a los excluidos: movimientos sociales y otras respuestas ciudadanas en el nuevo entorno mediado 321
Cosme Ojeda Puig
1. INTRODUCCIÓN 321
2. EXCLUSIÓN SOCIAL COMO PARADIGMA DE MOVIMIENTO DE CONSENSO 326
3. MEDIOS Y PROBLEMAS SOCIALES 328
4. EL NUEVO ESPACIO PÚBLICO: PROTESTA Y CAMBIO EN EL NUEVO ENTORNO MEDIADO 332
5. ANÁLISIS COMPARADO: INDIGNADOS, FEMINISMO Y EXCLUIDOS EN LOS MEDIOS 335
6. CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 339
13. Los chalecos amarillos: el populismo convertido en demanda social 343
Ángel Rivero Rodríguez
1. EL MALESTAR FRANCÉS 343
2. ¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO SOCIAL? 344
2.1. La cuestión social y los movimientos sociales 344
2.2. El movimiento obrero 346
2.2.1. El marxismo y el movimiento obrero 346
2.2.2. La Unión Soviética y la realización de la promesa 347
2.3. El final de la ideología y el declive del viejo movimiento social 348
2.3.1. La búsqueda de un actor nuevo para el cambio social: Wright Mills y la Nueva Izquierda 348
3. LOS CHALECOS AMARILLOS COMO MOVIMIENTO SOCIAL 350
4. CONCLUSIÓN 354
14. Formas emergentes de activismo social en la red. El caso de Malasmadres 357
Ainhoa Torres Sáez de Ibarra
Teresa Torrecillas Lacave
1. INTRODUCCIÓN 357
2. EL CIBERACTIVISMO 360
2.1. Los movimientos sociales en internet. El caso de Malasmadres 362
2.2. Internet como escenario del nuevo paradigma de los movimientos sociales 366
3. LAS REDES SOCIALES Y LOS MOVIMIENTOS VIRTUALES 368
4. OBJETIVOS Y DISEÑO METODOLÓGICO 371
5. RESULTADOS 374
5.1. La comunidad Malasmadres 374
5.2. Las tipologías en los contenidos de Malasmadres 375
5.3. Las temáticas en la cuenta de Malasmadres 377
5.4. Los formatos en la cuenta de Malasmadres 381
6. CONCLUSIONES 382
ÍNDICE DE AUTORES 387

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