Logotipo librería Marcial Pons
Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto rendimiento

Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto rendimiento

  • ISBN: 9788492937769
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 341
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 € 15,20 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta monografía aborda, desde un enfoque de dirección estratégica, el análisis de un conjunto de universidades que se caracterizan por lograr niveles de desempeño altos en comparación con los de las universidades que son más similares a ellas, tanto en sus características estructurales como con relación al contexto socioeconómico en el que operan.
A partir de la identificación de grupos estratégicos en el sistema universitario español llevada a cabo por Aldás et al. (2016), los autores seleccionan nueve casos de universidades presenciales que tienen rendimientos superiores a otras universidades similares, y se identifican las características y prácticas de gestión asociadas a su mejor desempeño docente e investigador.
La monografía concluye con la propuesta de un modelo que recoge los principales patrones y prácticas relacionadas con el alto rendimiento de las universidades. El modelo denominado PEDAGoCC, adaptado a las universidades como instituciones con una idiosincrasia específica, expone la importancia de la alineación de las acciones, prácticas y estructuras de las universidades, así como el desarrollo de un comportamiento estratégico coherente orientado a la consecución de un posicionamiento claro y consistente. La principal conclusión que se obtiene es que cada universidad puede perseguir un posicionamiento diferente, aunque el éxito se sustenta en que dicho posicionamiento esté apoyado por un buen ajuste del resto de los factores identificados, de un modo sólido, consistente y duradero en el tiempo.
Esta obra se dirige principalmente a los responsables de la gestión y el gobierno de las universidades, así como a analistas de la economía de la educación, a los responsables de las políticas públicas en materia educativa y a todos los interesados en profundizar en el papel y la mejora de las universidades en nuestra sociedad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información