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Mirar atrás

Mirar atrás
memorias y proyecciones de la violencia de ETA

  • ISBN: 9788413528199
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,50 €
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Resumen

¿Por qué llega a legitimarse la violencia colectiva? ¿Cómo logra ese apoyo social que normaliza y justifica la persecución y aniquilación del adversario político? ¿Qué papel ejerce la imaginación, la memoria de un pasado violento y las proyecciones de futuro en la explicación sobre la legitimación social de la violencia? ¿Cómo resistir y responder ante su fascinación y ceguera, y garantizar la convivencia pacífica y el pluralismo político? Guiada por estas inquietudes, la socióloga Marta Rodríguez Fouz profundiza en este conjunto de textos en una reflexión crítica sobre la violencia de ETA. Escritos a lo largo de los últimos 25 años, recorren los diferentes momentos de una historia que aún interpela nuestro presente, en la medida en que selecciona e interpreta sus sentidos y consecuencias, y a la proyección de un futuro que se asienta sobre ellos. Su pretensión es ayudar a entender cómo llega a gestarse y afianzarse la justificación de la violencia por motivos políticos, pero también a pensar los modos de contrarrestarla y de proteger los valores de la convivencia democrática.

INTRODUCCIÓN. MIRAR ATRÁS

LOS DUELOS DE LA MEMORIA.

DE LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE OSCURIDAD

I. Imperativos de la memoria. ¿Puede aún mirarse atrás

sin culpas ni vergüenza?

II. La gesticulación pública. Culpa y silencio

III. Dificultades semánticas. El recurso a la memoria doliente

DEFENDER LA PAZ

I. ¿Caminos hacia la paz?

II. La propuesta simbólica: pensar que la paz ya es nuestra

DE LA FIRMEZA Y DEL MIEDO. CON OCASIÓN

DE UN POSICIONAMIENTO MORAL

SANGRE PASADA QUE MUEVE MOLINOS.

MEMORIA CÍVICA DE LAS BATALLAS PERDIDAS

I. Prolegómenos para hablar de la memoria

de las víctimas y de los verdugos

II. Un delito sin culpables confesos.

Memoria de una guerra y una dictadura impunes

III. Asaltos recientes a la memoria conmemorativa.

La política del recuerdo

IV. Enlaces con la gestión del fin de la violencia

LOS COMBATES DEL GUERNICA. EL ARTE COMO TESTIMONIO

Y DENUNCIA PARA UNA CULTURA DE PAZ

I. Simbolismos y razones para un combate

II. Ética y estética. Límites del arte comprometido

III. Memoria del horror. Recuerdo y recreación

BATALLAS SIMBÓLICAS.

LA LUCHA POR EL ESPACIO PÚBLICO EN EUSKADI

I. Escenarios y momentos de la batalla simbólica

II. La expresión de una voz colectiva. El sujeto político

y la memoria de las víctimas

III. El espacio público como lugar de rememoración colectiva

IV. Memoria proyectiva. La anticipación de la culpa y la derrota

“COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA”…

OLVIDOS, VACÍOS Y RECREACIONES DEL PASADO VIOLENTO

I. Rememoraciones institucionales

II. La versión de los dos bandos enfrentados

III. Justificaciones y responsabilidad

¿RELATOS RESTAURATIVOS? ACERCAMIENTO A LAS DIFICULTADES PARA CONSTRUIR UNA MEMORIA COMPARTIDA SOBRE ETA Y SUS VÍCTIMAS

I. La importancia del relato y su vinculación con la justicia

II. ¿Y para qué recordar? El valor de la memoria

III. Iniciativas institucionales. El esfuerzo por reconocer y reparar.

Y, de paso, deslegitimar el terrorismo

IV. Conclusiones

A VUELTAS CON EL PASADO VIOLENTO.

MEMORIA COLECTIVA Y DISPUTAS POR EL RELATO DE ETA

I. Claves del reconocimiento institucional. La lucha contra el olvido

II. Desafíos semánticos del relato. Sentido y orientación

III. Tensiones con la identificación de responsabilidad.

A modo de conclusión

MEMORIAS Y FICCIONES EN LA RECREACIÓN

DE UN PASADO VIOLENTO. EL CASO DE ETA

I. Recodos de la memoria anamnética.

Potencia y límites de la ficción recreadora

II. Autenticidad, sentido y orientación

III. Cortocircuitos y puntos de fuga

DE PATRIAS, LÍNEAS INVISIBLES Y PUENTES. LA IDENTIFICACIÓN

DEL CONTEXTO DE ETA EN ALGUNAS PRODUCCIONES CULTURALES

I. Líneas de la memoria y de la recreación del pasado

II. Con cañones de futuro apuntando hacia los puentes

III. Patrias imaginadas

IV. Otros contextos. Piedras y pelotas

RELATOS DEL PASADO TRAUMÁTICO. RECONOCIMIENTOS Y QUIEBRAS EN LA MEMORIA DE LA VIOLENCIA DERIVADOS DEL CASO VASCO

I. Revisando el pasado. La identificación del trauma

II. Quiebras y dificultades para la memoria inclusiva

III. El pasado que no pasa y la memoria dúctil (y tenaz)

REFERENCIAS

Bibliografía

Hemerografía

Legislación

Literatura

Filmografía

PROCEDENCIA DE LOS TEXTOS

SOBRE LA AUTORA

Resumen

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